miércoles, 11 de diciembre de 2013

obierno defenderá salud como servicio y no como negocio, asegura Presidente



Lima, dic. 11 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que la reforma del sector Salud impulsada por el gobierno tiene como objetivo primordial brindar atención de calidad humana a todos los peruanos sin excepción, y subrayó que su administración defenderá que la población reciba atención médica, no como un negocio, sino como un servicio.
 
Captura TV
Captura TV
Durante la presentación de los lineamientos de la reforma del sector Salud, el jefe del Estado ratificó que la meta de este proceso es llegar a brindar cobertura universal al cien por ciento de la población, incluyendo a los sectores más pobres que habitan en zonas alejadas del país o de frontera.
"Con esta reforma hemos abarcado una serie de áreas en lo que es una política integral de salud, tratando de dar cobertura a la mayor parte de la población y la meta es llegar a dar cobertura a todos los peruanos y peruanas (...) la reforma tiene como objetivo alcanzar cobertura universal para que toda la población tenga cobertura de Salud cada vez mejor y con financiamiento adecuado", puntualizó.
"Queremos que todo niño peruano nazca protegido, esa es la meta", añadió.
Además, como una consecuencia de la política impulsada por el gobierno, destacó que se ha logrado incluir a más de dos millones de peruanos y peruanas como beneficiarios de los servicios de salud, cifra que -aseguró- continuará ampliándose.

Subrayó que la reforma también incluye un "plan ambicioso" de infraestructura de calidad en las distintas regiones y provincias del país, particularmente en aquellas donde no hay presencia de hospitales.
Precisó que existe un plan de construcción y modernización de más de 170 establecimientos estratégicos de salud a nivel nacional, cuyo objetivo es proveer a la población de un establecimiento adecuado para atenderse cuando sea necesario.
Igualmente, resaltó que la reforma incluye medidas que permitan crear una mejor escala salarial para el personal de salud, cuya prioridad sean los profesionales que laboran en el interior del país a fin de equiparar sus remuneraciones con las que reciben quienes trabajan en Lima.
"Necesitamos una nueva distribución del personal de la salud, una distribución inteligente y sensata y para esto en esta nueva escala salarial tratamos de incentivar al personal que va a trabajar al interior del país", dijo.

En cuanto a la capacitación, mencionó que el gobierno está promoviendo que los programas de becas del Estado beneficien al personal de salud, a fin de incentivar la investigación y la tecnología en el sector.
"Tenemos que ordenar el sector, y a quien le caiga el guante que se lo chante; porque la salud no es un negocio, es un servicio y así tiene que ser y este gobierno defenderá la salud como un servicio y no como negocio", enfatizó.
Además, el presidente Humala destacó la puesta en marcha del seguro oncológico gratuito para los más pobres, y consideró necesario continuar los esfuerzos para fortalecer las atenciones primarias a través de los "médicos de familia".

En conclusión, el Presidente dijo que la reforma es un "paso importante" que debe ser implementada no solo por el gobierno, sino también por todos los sectores vinculados con la salud.
En ese contexto, consideró necesario "socializar y difundir" las nuevas herramientas creadas por esta reforma  a fin de que la mayor parte de la población conozca los servicios a los que puede acceder.
La reforma del sector salud se puso en marcha a partir de la promulgación de cinco decretos promulgados por el actual gobierno en el marco de la norma que le otorgó facultades legislativas en materia de reforma del sector Salud y del fortalecimiento del Seguro Social.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-defendera-salud-como-un-servicio-y-no-como-negocio-asegura-presidente-ampliacion-486393.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada