domingo, 29 de diciembre de 2013

Más de 2 millones de peruanos tendrán seguro público de salud en 2014

Más de 2 millones de peruanos tendrán seguro público de salud en 2014 

Lima, dic. 28 (ANDINA). Entre 2 millones y 2.5 millones de peruanos más tendrán en el 2014 acceso a un seguro público de salud que les permitirá atenderse en hospitales o centros de salud cuando presenten distintas enfermedades, anunció hoy la ministra del sector, Midori de Habich.
ANDINA
ANDINA
La funcionaria sostuvo que esta ampliación de la cobertura es consecuencia de las medidas adoptadas en el marco de la reforma de salud emprendida por el gobierno y de la cual se observarán resultados relativamente rápidos en el 2014.
"La meta es ampliar la cobertura de protección en salud con un seguro público a dos millones o a dos millones y medio más de personas. Este es un salto importante porque se estaría elevando de 70 a 78% la población cubierta en un período corto", anotó en RPP.

Al detallar cuáles serán las poblaciones beneficiadas con esta ampliación de la cobertura, mencionó a unos 500 mil habitantes de zonas alejadas de las ciudades, a quienes antes se les negaba el acceso a la salud por no tener DNI u otros documentos.
"Les hemos levantado esas barreras porque no es responsabilidad de ellos que el Estado no llegue para entregarles el DNI. Eso no será barrera de acceso al servicio. Allí hablamos más o menos de unas 500 mil personas que antes eran excluidas por barrera burocrática".

Asimismo, dijo que gracias a una ley dada por el Congreso de la República se incluirá en la cobertura de seguro de salud a por lo menos 800 mil menores de inicial y primaria de colegios públicos que antes no tenían ningún seguro.
"Ahora tendrán seguro, independientemente de la condición de aseguramiento de los padres. El Estado peruano considera a través de esta ley que los niños deben estar protegidos".
Otro grupo importante que será incorporado a la cobertura de seguro de salud son los trabajadores independientes que están formalizados y aportan a la Sunat a través del Régimen Único Simplificado (RUS). "Allí hablamos de otras 500 mil personas que ahora van a tener un seguro por esa formalización", agregó la ministra.

Comentó que estos trabajadores independientes pagan 20 soles mensuales a la Sunat vía el RUS. Con tres meses de pago consecutivo, automáticamente tendrán acceso a la cobertura a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mediante el cual también accederán al Plan Esperanza, que trata enfermedades cancerígenas.
"En los meses de enero y febrero comunicaremos a cada uno de los contribuyentes que tienen derecho a una serie de prestaciones de cuidado de su salud", puntualizó.
De Habich refirió además en el primer semestre del 2014 se diseñará y emitirá una norma que permitirá dar progresivamente cobertura de salud a las gestantes y niños de 0-5 años que hoy no tienen seguro.
"La gran meta que tenemos es que hacia el 2016 podamos decir que todo niño que nace está protegido, independientemente de la situación de aseguramiento de sus padres. Es un reto hermoso, apasionante".

La titular de Salud indicó, igualmente, que un segundo gran objetivo de la reforma de salud es mejorar y ampliar integralmente los servicios de salud, así como constituir al menos 12 redes de salud para acercar hospitales de nivel secundario a la población más alejada.
Finalmente, De Habich indicó que las reformas iniciadas por su sector “no tienen marcha atrás”, al considerar que son políticas de Estado y no solo de Gobierno.
“Estoy muy confiada en que estos son pasos que no tienen marcha atrás. En primer lugar, porque ya venimos sosteniendo una política de una década y se vuelve política de Estado y no de un Gobierno”.

 
Entre 2 millones y 2.5 millones de peruanos más podrán acceder a servicios hospitalarios.

noticia principal
 
El Seguro Público de Salud seguirá beneficiando a más peruanos. Para el próximo año se proyecta incorporar en este sistema a más de dos millones de ciudadanos que podrán atenderse en hospitales o centros de salud cuando presenten distintas enfermedades. Así lo anunció ayer la ministra del sector, Midori de Habich.


Detalló que entre 2 millones y 2.5 millones de peruanos serán los nuevos beneficiarios. La funcionaria sostuvo que esta ampliación de la cobertura es consecuencia de las medidas adoptadas en el marco de la reforma de salud emprendida por el Gobierno y de la cual se observarán resultados relativamente rápidos en 2014.
“La meta es ampliar la cobertura de protección en salud con un seguro público... Este es un salto importante porque se estaría elevando de 70% a 78% la población cubierta en un período corto”, anotó durante una entrevista radial.
 
Los beneficiarios

Al detallar cuáles serán las poblaciones beneficiadas con esta ampliación de la cobertura, mencionó a unos 500,000 habitantes de zonas alejadas de las ciudades, a quienes antes se les negaba el acceso a la salud por no tener DNI u otros documentos.
“Les hemos levantado esas barreras porque no es responsabilidad de ellos que el Estado no llegue para entregarles el DNI. Eso no será barrera de acceso al servicio. Allí hablamos más o menos de unas 500,000 personas que antes eran excluidas por barrera burocrática.”

Asimismo, dijo que gracias a una ley dada por el Congreso de la República se incluirá en la cobertura de seguro de salud a por lo menos 800,000 menores de inicial y primaria de colegios públicos que antes no tenían ningún seguro.
“Ahora tendrán seguro, independientemente de la condición de aseguramiento de los padres. El Estado peruano considera a través de esta ley que los niños deben estar protegidos”, manifestó.

Trabajadores independientes

Otro grupo que será incorporado a la cobertura de seguro de salud son los trabajadores independientes que están formalizados y aportan a la Sunat a través del Régimen Único Simplificado (RUS). Se trata de 500,000 personas. La ministra comentó que este sector paga 20 soles mensuales a la Sunat vía el RUS. Con tres meses de pago consecutivo, automáticamente tendrán acceso a la cobertura a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mediante el cual también accederán al Plan Esperanza, que trata males cancerosos.

Punto por punto

La ministra de Salud refirió que en el primer semestre de 2014 se diseñará y emitirá una norma que permitirá dar, progresivamente, cobertura de salud a las gestantes y niños de 0 a 5 años que hoy no tienen seguro.
Manifestó que la gran meta es que hacia 2016 se pueda decir que todo niño que nace está protegido.


De Habich: "Reforma de salud beneficiará a 500 mil ciudadanos de zonas alejadas"

Titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich. Foto: La República
Titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich. Foto: La República
 
Titular del Ministerio de Salud asegura además que acabará con “barreras burocráticas”.

La ministra Midori de Habich aseguró que la reforma de salud favorecerá a 500 mil ciudadanos de zonas alejadas del país el próximo año. Esta, a parte de la ampliación de la cobertura, comprenderá también la mejora en los servicios de salud y la defensa de los derechos de los usuarios.
“Beneficiará a 500 mil ciudadanos que no tengan acceso a nosocomios del Estado, e incluso al DNI o alguna otra documentación. Hemos levantado todas esas barreras porque entendemos que no es responsabilidad de ellos que el Estado no llegue”, aseguró en diálogo con RPP.
De Habich reconoció que las personas que viven en zonas alejadas han sido excluidas debido a “barreras burocráticas”. Sin embargo, reveló que ahora tiene como meta que dos millones y medio de personas estén asegurados.

La titular del Ministerio de Salud también dijo que, como parte de la extensión de la cobertura normada en la reforma, se espera que para el 2016 cualquier niño que nazca en el país cuente con un seguro de salud o sea afiliado al SIS.
“El SIS, de manera progresiva, afiliará en forma automática a todo niño de 0 a 5 años que no tenga otro seguro de salud. En una etapa inicial se priorizará a los menores de 3 años. También se prevé la cobertura automática de toda gestante el periodo de 45 días posterior al alumbramiento”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario