miércoles, 18 de diciembre de 2013

Historias clínicas estarán disponibles en cualquier establecimiento de salud

Lima, dic. 18 (ANDINA). En las próximas semanas se reglamentará la ley de historias clínicas, que permitirá un manejo estandarizado de la información clínica del paciente y hará que los datos estén disponibles en cualquier establecimiento de salud, indicó la ministra del sector, Midori de Habich.
ANDINA
ANDINA
La funcionaria indicó que se hizo un esfuerzo con la Oficinal General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud (Minsa) y la Presidencia del Consejo de Ministros para estandarizar los códigos, el idioma y ayudar a ser más precisos en los diagnósticos. "Este instrumento mejorará la gestión clínica y del paciente, cuidando las medidas de privacidad y seguridad de la información; además, servirá como un instrumento de rectoría”, enfatizó en la víspera en su presentación en la Comisión de Salud del Congreso.
Al comenzar el año 2014 se ampliará la cobertura  del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), para disminuir la desnutrición crónica infantil y anemia  en el país. En principio será para niños de 0 a 3 años, luego cubrirá a menores hasta los 5 años.

La meta al 2016 es poder decir que todo niño que nace en el Perú, nace protegido en salud y a 2021 tal vez decir que todo peruano nacido en el Perú está protegido universalmente. “Solo juntos se puede lograr”, subrayó.
De Habich dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) impulsará las farmacias inclusivas para repotenciar su red pública de farmacias. Se colocará un sello que distinga  a las farmacias que cumplan las buenas prácticas y la correcta dispensación del medicamento genérico.

“El sello se colocará en nuestras farmacias públicas, y aquellas privadas que quieran tener este sello por la buena distribución del genérico, será complementaria de la pública. Se busca beneficiar al usuario y al paciente; en sus inicios será en las farmacias de las zonas periféricas de Lima, y solo para dos diagnósticos crónicos que son la diabetes e hipertensión".
Aclaró que la privatización de ciertos servicios no clínicos con las asociaciones públicas privadas (APP) siempre serán un complemento para fortalecer el sector público, puesto que son otras fuentes de financiamiento, son complementarias y no debe confundirse con privatización de los servicios de salud.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-historias-clinicas-estaran-disponibles-cualquier-establecimiento-salud-487212.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario