martes, 17 de diciembre de 2013

Consumir comida chatarra genera pérdida de memoria

La investigadora de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Autralia, Margaret Morris, recomienda a las personas practicar buenos hábitos alimenticios para evitar la pérdida de la memoria. Destacó que realizar actividades físicas también contribuye a una vida saludable.


La pérdida de memoria en los seres humanos es vinculada al consumo de comida basura, baja en calorías y carbohidratos, reveló un estudio presentado este martes por un grupo de científicos australianos a los medios locales de ese país.
El experimento fue realizado con ratones de gran tamaño a los que sometieron a una dieta con un alto nivel de azúcar y grasas. Los animales en el transcurso de una semana, presentaron la perdida de su memoria.

La jefe de la investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por su sigla en inglés), Margaret Morris, explicó que los ratones que fueron sometidos a una dieta pobre, mostraron seis días después del experimento, síntomas de pérdida de memoria al ser sometidos a pruebas vinculadas con la memoria espacial.
“Sabemos que la obesidad causa inflamación en el cuerpo, pero conocimos hace poco que también causa cambios en el cerebro”, dijo la profesora de la Facultad de Ciencias Médicas. Explicó que los animales perdían sus facultades cognitivas rápidamente al paso de la investigación.

"Nuestros datos preliminares también sugieren que el daño no se revierte cuando las ratas regresan de nuevo a una dieta saludable, lo que es muy preocupante”, subrayó. Aseveró que hasta la fecha los investigadores que participaron en el estudio sospechan que tales resultados pueden ser relevantes en las personas.

“Mientras que la nutrición afecta el cerebro a cualquier edad, es muy importante a medida que envejecemos y puede ser crucial en la prevención del deterioro cognitivo. Una persona de edad avanzada con una dieta deficiente puede ser más propensa a tener problemas”, narró Morris.
Por su parte, la nutricionista de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (Csiro), Manny Noakes, reveló que, “el estudio motiva a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas, medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y mejoras en la memoria”.

El consumo de la comida chatarra se ha convertido en un problema latente en varios países sel mundo. En ese particular, para agosto de 2013, el Senado de Brasil aprobó una norma con la que se prohíbe la venta de comida chatarra en los colegios de enseñanza básica, con la finalidad de promover una alimentación sana y combatir los altos índices de obesidad que existen en ese país suramericano.
En ese contexto, muchas naciones del mundo se han encargado de promover campañas para inculcar hábitos alimenticios a las personas y de esa forma contribuir en una vida saludable y libre de enfermedades.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/17/consumir-comida-chatarra-genera-perdida-de-memoria-8357.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario