jueves, 7 de noviembre de 2013

Trabajadores de la Salud rechazan ser trasladados a nueva AFP

Marcha. Médicos, enfermeras y administrativos además exigieron mejoras salariales. Quemaron ataúdes y llegaron a la sede del TC con pancartas.
 

Terminaron de pintar un ataúd con el nombre del presidente Ollanta Humala y otro con el de la ministra de Salud, Midori de Habich, y ya están listos para marchar por sus derechos.
Con pancartas y bocinas, decenas de médicos y enfermeras de la Federación Médica Peruana (FMP) más administrativos de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Minsa (Fenutssa) realizaron una marcha para exigir el cumplimiento de las actas firmadas por de Habich. Entre ellos, el incremento salarial en el sector Salud. Se movilizaron desde la sede del Ministerio de Salud (Jesús María) hacia el Tribunal Constitucional de Lima.
"El Minsa no está efectuando los pagos acordados en setiembre y octubre. Además ha obligado a todos los trabajadores a trasladarse del régimen laboral Nº 20530 a la AFP chilena Hábitat, recortando la posibilidad de tener una mejor pensión de jubilación", denunció César Palomino, presidente de la FMP. Durante la movilización, los trabajadores de la salud pidieron que se derogue el Decreto N° 1153, que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas. "Si no hay respuesta realizaremos una nueva huelga, y esta vez  será de manera conjunta e indefinida", recalcó Palomino.

En tanto, los trabajadores de Fenutssa buscan mejores condiciones laborales y no ser excluidos de la reforma del sector. "Esta vez no estamos pidiendo aumentos salariales, sino la defensa de salubridad pública y que no sea privatizada", expresó el secretario de la Fenutssa, Wilder Farfán.
Además reveló que el Gobierno "está apoyando a las empresas privadas para que se creen más clínicas en vez de hospitales". En respuesta, la ministra de Habich señaló que "los pagos al personal de salud se van a cumplir según lo acordado, incluyendo los reembolsos retroactivos de los meses pactados". Agregó que un proceso de reforma siempre es complejo, pues significa hacer cambios sustanciales y por ello genera resistencia, inseguridad e incertidumbre. Añadió que el Minsa está abierto a oír las sugerencias que planteen los distintos gremios del sector. "No hay ninguna razón para que los trabajadores de la Salud acaten un nuevo paro en la ciudad", finalizó.

http://www.larepublica.pe/06-11-2013/trabajadores-de-la-salud-rechazan-ser-trasladados-a-nueva-afp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario