domingo, 3 de noviembre de 2013

Sisol, EsSalud y el convenio de atencion

Más de 5,000 atenciones a asegurados de EsSalud brindó Sisol en octubre 

Lima, nov. 01 (ANDINA). A un mes de vigencia del convenio con EsSalud, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) atendió a más de 5,000 afiliados del Seguro Social, quienes en su mayoría demandaron el servicio de medicina física y rehabilitación, se informó hoy.
Exitoso balance se logró en primer mes de atención a afiliados de EsSalud en el Sisol. Foto: ANDINA/Difusión.
Exitoso balance se logró en primer mes de atención a afiliados de EsSalud en el Sisol. Foto: ANDINA/Difusión.

Oscar Ugarte, presidente del Sisol, precisó que estas atenciones se ofrecieron en los cuatro establecimientos designados inicialmente para tal fin. La mayor cantidad de asistencias se dieron en los hospitales de Camaná (1,687) y Surquillo (1,319). Le siguen Chorrillos (722) y San Juan de Lurigancho (544).

En cuanto a las especialidades médicas más demandada luego de medicina física y rehabilitación (1,784 atenciones), figuran: laboratorio clínico (569), gastroenterología (469), cardiología (412), oftalmología (243), anatomía patológica (233), neurología (150) y radiología (116).

Ugarte Ubilluz señaló que esta primera estadística corresponde a la entrada en vigencia del convenio por el cual los asegurados de EsSalud no abonan ningún pago al Sisol, dado que el costo de su atención es asumido íntegramente por el Seguro Social.

Sin embargo, precisó que de los tres millones de pacientes atendidos al año por Sisol, una tercera parte corresponde a asegurados de EsSalud que acudían a los hospitales de la Solidaridad y pagaban por la atención.

"Gracias a este convenio interinstitucional, los asegurados de EsSalud que deseen atenderse en los establecimientos del Sisol sólo tendrán que presentar su Documento Nacional de Identidad y solicitar la cita respectiva. De esta forma, se contribuye también a descongestionar la atención en la seguridad social y se cubre una demanda insatisfecha", manifestó.

En cuanto a las atenciones a los afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS), el presidente del Sisol señaló que desde la suscripción del convenio –en setiembre del 2012– las atenciones suman a la fecha 436,802, lo que incluye consulta y entrega de medicamentos en algunos establecimientos.

Medicinas genéricas de calidad

En otro momento, Ugarte Ubilluz afirmó que la venta de medicamentos genéricos de calidad es una iniciativa que impulsa el Sisol en sus establecimientos, para que los usuarios de menos recursos accedan a medicinas de bajo costo.

En ese sentido, el funcionario anunció que para el 2014 el Sisol formará parte por primera vez de la compra corporativa de medicinas con entidades de salud pública y privadas para la adquisición de fármacos de calidad.

Refirió que actualmente el Sisol cuenta con un listado de 126 medicamentos genéricos, siendo los de mayor demanda los antibióticos, antiinflamatorios, antidiabéticos, entre otros.

"Gracias al nuevo contrato con las farmacias de los hospitales del Sisol, los medicamentos genéricos se podrán adquirir en estos establecimientos, favoreciendo la economía de los pacientes", subrayó.

Ugarte señaló que desde su creación, en el 2010, el Sisol ha logrado convertirse en un referente y modelo en la prestación de servicios de salud.

En ese sentido, dio a conocer que hasta setiembre del 2013 se registraron 9 millones 142,000 atenciones y se espera superar las 12 millones de atenciones reportadas el 2012.

En cuanto a ingresos, el titular del Sisol señaló que de enero a setiembre de este año se ha registrado la cifra de 145 millones  278,940 nuevos soles, y se espera superar lo alcanzado el 2012 (174 millones 510,130 soles).

Ugarte aclaró que el Sisol no recibe subvención alguna de la Municipalidad de Lima ni de otra entidad pública o privada, por lo que todos sus ingresos son autogenerados por el cobro de las atenciones médicas, exámenes clínicos y procedimientos de salud ofrecidos en sus 29 establecimientos (22 en Lima y siete en regiones).
 
 
 
Oscar Ugarte, presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), señaló que con estos nuevos servicios este policlínico incrementará significativamente su nivel de atenciones.
Para la modernización de la infraestructura de los hospitales, el Sisol invertirá 43 millones 588 mil nuevos soles, de los cuales 15 millones 588 mil proceden de recursos propios. Foto: www.sisol.gob.pe
Para la modernización de la infraestructura de los hospitales, el Sisol invertirá 43 millones 588 mil nuevos soles, de los cuales 15 millones 588 mil proceden de recursos propios.
Foto: www.sisol.gob.pe

Nuevos servicios como atención de cirugías ambulatorias, partos y emergencias las 24 horas, ofrecerá el Hospital Sisol de San Juan de Lurigancho, a partir del 2014, iniciando un proceso de mejora de atenciones al que irán sumándose los otros establecimientos de Lima y provincias, se informó hoy.

Oscar Ugarte, presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), señaló que con estos nuevos servicios este policlínico incrementará significativamente su nivel de atenciones, que actualmente bordea los 4,000 pacientes diarios.


Recordó que el hospital de SJL es pionero, junto al de Comas, en la atención dominical, en el horario de 08.00 a 13.00 horas. Atiende la demanda de salud no solo de la población de San Juan de Lurigancho (que tiene más de un millón de habitantes), sino también de los distritos vecinos de El Agustino, Chosica y Santa Anita.

En el tema de especialidades médicas, este centro médico está divido en cuatro sectores. Sector A corresponde a los servicios de tomografía, mamografía, cardiología y neurología.

En el sector B se encuentran urología, neumología, ginecología, geriatría, gastroenterología, endoscopía, medicina interna, cirugía general y cirugía plástica.

En el sector C atienden reumatología, densitometría, obstetricia, ecografía, terapia y farmacia. Finalmente, en el sector D están dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, podología, traumatología, pediatría, odontología, nutrición y psicología.


Nuevos hospitales en Lima


Ugarte Ubilluz anunció la construcción de nuevos establecimientos del Sisol en Lima, los cuales estarán ubicados en los distritos de La Victoria (cerca del emporio textil de Gamarra y del ex mercado mayorista La Parada), San Borja (avenida Aviación) y Los Olivos.

Asimismo, se espera trasladar los actuales hospitales ubicados en Lince, Mirones, Comas, El Agustino, Rímac y Villa El Salvador, a otras zonas de los mismos distritos y reemplazando la infraestructura actual de contenedores por inmuebles de material noble.

Además, los establecimientos de Comas y del Rímac subirán de nivel convirtiéndose en hospitales de mediana complejidad con capacidad para internamiento de pacientes, emergencias las 24 horas y partos.

Para la modernización de la infraestructura de los hospitales, el Sisol invertirá 43 millones 588 mil nuevos soles, de los cuales 15 millones 588 mil proceden de recursos propios y 28 millones de un financiamiento otorgado por la Caja Metropolitana de Lima, precisó Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario