domingo, 17 de noviembre de 2013

SIS financia atención de problemas de salud mental incluidos los de alta especialización

Lima, nov. 17 (ANDINA). El Seguro Integral de Salud financia la atención de problemas de salud mental, incluidos aquellos que requieren tratamiento en establecimientos de alta especialización, afirmó hoy el jefe de esa entidad, Pedro Grillo Rojas.
Indicó que a partir de diciembre del 2012, el SIS empezó la ampliación de la cobertura para pacientes con patologías vinculadas a la salud mental, especialmente las más severas, y por ello suscribió convenios con el Instituto Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi y los hospitales Víctor Larco Herrera y Hermilio Valdizán, a los que transfiere recursos por adelantado.

Explicó que desde ese momento hasta la fecha se ha transferido tres millones y medio de soles para brindar cobertura completa a los afiliados al SIS gratuito que se atienden en los citados establecimientos que tratan únicamente problemas de salud mental.  

Grillo Rojas dijo que actualmente para todos los asegurados al SIS existe la cobertura para esquizofrenia, ansiedad, depresión y alcoholismo, cuyo tratamiento -financiado por el SIS- comprende consulta psiquiátrica, control psicológico, psicoterapia individual y grupal, tratamiento farmacológico, hospitalización, emergencia y, en los casos que se requiera, interconsulta a neurología. 

Además, se incluye los exámenes de laboratorio y otros análisis que se necesite, de acuerdo al plan de trabajo que disponga el médico tratante. 

El SIS ha incluido también en su oferta de alta especialización al Centro “Servicios especializados de salud mental y adicciones” (SESMA), cuyos psiquiatras y psicólogos brindan atención en el Centro de Salud 13 Víctor Raúl Hinojosa en la ciudad de Arequipa.

Atenciones

El funcionario subrayó que desde el año 2010 a la fecha, el SIS ha financiado 209,321 atenciones por diversos trastornos mentales para sus asegurados. El 2010 las prestaciones de salud mental fueron 44,000 y para este año se ha previsto ofrecer un total de 82,000 atenciones en establecimientos de salud de todo el país, manifestó.

El titular del SIS dijo que el número de pacientes que se benefician con la cobertura financiera para enfermedades mentales ha bordeado los 40,000 en los últimos años.

Empero, aclaró que el financiamiento de parte del SIS para estas patologías está es una primera etapa y que irá ampliándose para atender a un mayor número de personas en establecimientos especializados en salud mental

Afiliación

En cuanto a la afiliación de pacientes con trastornos mentales, el funcionario explicó que se realiza de manera regular, es decir que los requisitos son la presentación del DNI,  no contar con otro seguro y pasar por la calificación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social, que determina si es elegible o no al SIS. 

En caso que el SISFOH arrojara una respuesta negativa, el SIS solicitará la recategorización, para lo cual es importante adjuntar el expediente médico, que debe ser alcanzado por el paciente o su familia.

Por otro lado, en el caso de pacientes abandonados en establecimientos psiquiátricos, el SIS coordina de modo directo con los hospitales y el Reniec para afiliarlos por su condición de vulnerabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario