domingo, 24 de noviembre de 2013

Se eliminarán barreras documentarias a usuarios de servicios de salud

Se eliminarán barreras documentarias a usuarios de servicios de salud 

Lima, nov. 23 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori de Habich, adelantó que el conjunto de normas que se aplicarán para la reforma de salud se encuentra en su fase final y que una de ellas tiene que ver con la eliminación de barreras que separan al ciudadano y el servicio que necesita, es decir los papeleos o trámites documentarios.
Ministra anuncia paquete de normas por Reforma de la Salud. Foto: Difusión
Ministra anuncia paquete de normas por Reforma de la Salud. Foto: Difusión

En este paquete de reforma también se encuentra el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS) y la ampliación de las funciones de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).
“En un primer grupo de normas, estará lo relacionado al aseguramiento y financiamiento. Ahí fortaleceremos nuestro SIS y ampliaremos su cobertura. Existen barreras económicas, geográficas, culturales y de papel, entre el ciudadano y el servicio que necesita. Le falta un carnet, una ficha, otro documento, por eso daremos un conjunto de normas que están dirigidas a tratar de eliminar ésta última barrera”, aseguró.
En ese conjunto de normas también están las relacionadas a mejorar el equilibrio financiero de EsSalud y otras que tienen que ver con los fondos de salud, de las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. "Es una oportunidad para que esas instituciones tengan algunas normas y reglas comunes". 


Un segundo grupo de normas se refieren a la prestación y la integración en redes de un conjunto de prestadores que se encuentren en un determinado territorio, de manera que los usuarios puedan acceder a los servicios de salud que se encuentren en esa zona, independientemente de quién es el propietario o administrador.
“Que hayan flujos financieros que permitan efectivamente hacer los intercambios monetarios necesarios, pero que eso no sea un problema que le ponemos al usuario por delante, sino que sea un asunto que podamos resolver entre administradores”, explicó De Habich. 


Rectoría del Minsa

 
Sobre el tercer grupo de normas, dijo que tienen que ver con el propio Ministerio de Salud (Minsa), su capacidad rectora y cambios en su organización interna para ser más efectivos, eficaces y oportunos. Aquí se encuentra por ejemplo el fortalecimiento de la Sunasa.
“El Minsa ha tenido durante muchos años el ejercicio de emitir normas. Pero ha llegado el momento de asegurar que se cumplan. Ese paso es muy importante. No teníamos un brazo que permitiera supervisar y verificar ese cumplimiento, eso hará la Sunasa. Es un brazo fundamental en la rectoría del Minsa”, subrayó.
“Las normas no resolverán todo, es un proceso viene de atrás y que se prolongará en el futuro”, dijo la ministra de Salud durante sus palabras de clausura del  VI Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud, organizado por la Sunasa.
En el evento, la titular de la Sunasa, Flor de María Philipps, pronunció las conclusiones del VI Congreso, en las que resaltó la importancia de mejorar la protección social en salud, teniendo a los órganos reguladores como rol fundamental.

También la participación ciudadana, disminución de la inequidad y el intercambio de experiencias entre los países de la región.

El representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Baldur Shubert, resaltó los esfuerzos del Perú por llevar adelante la reforma de la salud y lograr la modernización del sistema sanitario.
Durante su exposición, agradeció la hospitalidad peruana como anfitrión del VI Congreso Iberoamericano y manifestó su gratitud en la asesoría durante la epidemia del cólera en Brasil "el Perú prestó una importante colaboración a Brasil para luchar contra la enfermedad" refirió.


Reforma está en fase final, informa De Habich.
La ministra de Salud, Midori de Habich, adelantó que el conjunto de normas que se aplicarán para la reforma de salud se encuentra en su fase final y que una de ellas tiene que ver con la eliminación de barreras que separan al ciudadano y el servicio que necesita, es decir, los papeleos o trámites documentarios.


En este paquete de reforma también se encuentra el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS) y la ampliación de las funciones de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).

Mejor servicio
“En un primer grupo de normas estará lo relacionado con el aseguramiento y financiamiento. Ahí fortaleceremos nuestro SIS y ampliaremos su cobertura. Existen barreras económicas, geográficas, culturales y de papel, entre el ciudadano y el servicio que necesita. Le falta un carné, una ficha, otro documento, por eso daremos un conjunto de disposiciones que están dirigidas a tratar de eliminar esta última barrera”, aseguró.
En ese conjunto de directrices también se hallan las relacionadas con mejorar el equilibrio financiero de Essalud y otras vinculadas con los fondos de salud, de las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. “Es una oportunidad para que esas instituciones tengan algunas normas y reglas comunes”.

Redes
Un segundo grupo de normas se refiere a la prestación y la integración en redes de un conjunto de prestadores que se hallen en un determinado territorio, de manera que los usuarios puedan acceder a los servicios de salud que se encuentren en esa zona, independientemente de quién es el propietario o administrador. “Que haya flujos financieros que permitan efectivamente hacer los intercambios monetarios necesarios, pero que eso no sea un problema que le ponemos al usuario por delante, sino que sea un asunto que podamos resolver entre administradores”, explicó De Habich.

Atención de emergencias
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas implementó con éxito el programa nacional del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) para proteger la salud y la vida de 28,090 habitantes de la ciudad de Chachapoyas.
El SAMU Amazonas cuenta con óptimo equipamiento médico, ambulancias tipo II y III, moto lineal y personal altamente capacitado para responder oportunamente a las emergencias prehospitalarias que se presenten en cualquier lugar y hora en la jurisdicción.

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