domingo, 24 de noviembre de 2013

Midis: 472 municipios se comprometieron a mejorar infraestructura para Qali Warma

Lima, nov. 21 (ANDINA). El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó hoy que existe un compromiso de parte de 472 municipios distritales del país para mejorar el equipamiento e infraestructura de más de 10,000 locales escolares donde se brinda alimentación en el marco del programa Qali Warma.
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
En un comunicado que responde al informe emitido por la Defensoría del Pueblo, el Midis señala que esas mejoras que harán los municipios demandarán una inversión de 69 millones de nuevos soles.

En forma adicional, Qali Warma gastó más de 19 millones de soles en equipamiento para 25,573 escuelas rurales y menaje para 943,143 niños, y en setiembre se firmó un convenio con el PNUD para la compra de 14,964 cocinas de gas y mejoradas.
Refiere la nota que a fin de optimar, precisamente, la infraestructura se puso una meta en el plan de incentivos municipales, con el involucramiento de los gobiernos locales en la supervisión de los colegios de su jurisdicción y que, como parte del cumplimiento de dicho objetivo, asumieran compromisos de inversión para su mejora.

Añade que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) –integrado por el director de la escuela y dos padres de familia– organiza la preparación de las raciones; pero que es pertinente incluir a otros actores de la comunidad educativa en esta tarea, como docentes, personal administrativo y padres de familia comprometidos en la prestación del servicio alimentario.
Sobre la intervención de los gobiernos regionales y locales, el comunicado indica que su rol se halla establecido en las diversas etapas del modelo de cogestión de Qali Warma; para robustecer esa participación, se han suscrito diversos acuerdos orientados a la mejora de la infraestructura, el fortalecimiento de la oferta de proveedores y la vigilancia social.

Se han emitido, igualmente, directivas conjuntas con las direcciones de salud y educación de varios gobiernos regionales para normar actividades técnico-pedagógicas y de salud, relacionadas con el funcionamiento del programa en sus departamentos.
Respecto a las supuestas raciones o productos incompletos, el Midis indicó que Qali Warma inició su servicio tomando como referencia la data del Ministerio de Educación del 2011 y con una data histórica recogida del programa de asistencia alimentaria anterior. Además, añade, el cierre de matrícula educativa es posterior al cierre de programación presupuestal, y durante el año escolar el número de matriculados varía.
Por ello, señalan, es razonable encontrar escuelas con un número de alumnos diferente al programado. Sin embargo, dice el comunicado, a fin de atender esta contingencia el programa previó procedimientos para la actualización constante de la información y los mecanismos, a fin de que los colegios reciban los refrigerios completos, previa presentación de las nóminas actualizadas.

En relación con las denuncias a los proveedores, el Midis indica que Qali Warma ha revisado y evaluado cada caso, adoptando las acciones legales correspondientes; mientras que cuando una denuncia involucre la inocuidad del alimento se ha notificado a las autoridades sanitarias, a fin de que procedan según su competencia.
En el tema de la capacitación y asistencia técnica, se señala que el programa cuenta con un plan y herramientas metodológicas para el desarrollo de capacidades, tanto para los CAE como para los comités de compra. A la fecha se ha preparado a los 111 comités de compra y 35,363 CAE, a través de encuentros locales, macrorregionales y nacionales.

Por último, el comunicado refiere que Qali Warma lleva a cabo una revisión permanente de sus procesos con apoyo técnico de entidades de cooperación internacional, sanitarias, sociedad civil, la comisión multisectorial, entre otros, considerando que dispone de un periodo de implementación de acciones de corto, mediano y largo plazo para su total consolidación.
Saluda y agradece, asimismo, el informe de la Defensoría del Pueblo, juzgándolo un valioso aporte para la mejora del programa.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-midis-472-municipios-se-comprometieron-a-mejorar-infraestructura-para-qali-warma-483517.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario