domingo, 24 de noviembre de 2013

EsSalud y Minsa: trasplantes de médula ósea en 2014

EsSalud y Minsa se unen para brindar atención integral a niños con leucemia 

Lima, nov. 22 (ANDINA). La Red Asistencial Rebagliati de EsSalud y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja suscribieron un convenio específico de cooperación a fin de garantizar la salud, la calidad de vida y la atención integral de los niños con leucemia.
EsSalud y Minsa se unen para brindar atención integral a niños con leucemia. Foto: Difusión
EsSalud y Minsa se unen para brindar atención integral a niños con leucemia. Foto: Difusión

El convenio citado permitirá que, por primera vez, las dos instituciones estatales se unan para optimizar recursos y conocimientos, con el objetivo de atender, sin distinciones, a la población infantil, una de las más vulnerables en el Perú.
La ceremonia de suscripción fue encabezada por el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara; y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, en el local del INSN-San Borja, ubicado en el distrito de San Borja.

Según cifras disponibles, cada mes la Red Asistencial Rebagliati (RAR) recibe a cinco pacientes nuevos con enfermedades hematológicas malignas, como la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide aguda.
Tras expresar su complacencia por la firma del convenio, la titular de EsSalud señaló que la RAR es un centro referencial para el trasplante de médula ósea, tanto en niños como en adultos. 
Indicó que en materia pediátrica, los numerosos casos de niños afectados por leucemia requieren quimioterapia y que la gran mayoría de ellos también irá a un trasplante de médula ósea.

“Entonces, para nosotros es fundamental proveer las mejores condiciones del servicio a nuestros pacientes. Las tendremos aquí en San Borja, la infraestructura es óptima”, resaltó.
Servicios
La gerenta de la RAR, doctora Malú Arias Schreiber, precisó por su parte que en virtud del convenio, la Red a su cargo brindará los servicios de laboratorio especializado, banco de órganos y banco de sangre a pacientes pediátricos del Departamento de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del INSN de San Borja.
“En la RAR existe un gran número de pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas malignas. Esto ha rebasado la capacidad de camas y de personal especializado para la oportuna atención e internamiento de los menores, teniendo en consideración que somos el centro de referencia nacional para este tipo de patologías”, señaló.

Indicó que, como parte del convenio, el servicio de atención hospitalaria integral a favor de los pacientes pediátricos de la RAR estará orientado al otorgamiento de terapias de consolidación de leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide aguda, para lo cual se contará con 15 camas de hospitalización en las instalaciones del INSN-San Borja.
El convenio también permitirá que los pacientes puedan permanecer hospitalizados mientras reciben quimioterapia, de acuerdo al tipo de neoplasia maligna que los afecta.

En la citada ceremonia también se firmó el “Convenio específico de cooperación para el intercambio de capacidades y trabajo coordinado de los centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre” de la RAR y el INSN-San Borja.
En virtud de este convenio, el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre de la RAR  abastecerá oportunamente a su par del INSN-San Borja con unidades de sangre y/o hemocomponentes para satisfacer la demanda de los pacientes referidos por EsSalud, sin quedarse desabastecido y manteniendo su reserva estratégica.

noticia principal
GRACIAS A CONVENIO FIRMADO CON ESSALUD
 
 
Unen esfuerzos para otorgar mayor cobertura a niños con leucemia.
A partir del próximo año, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN-San Borja) empezará a realizar trasplantes de médula ósea a niños con leucemia, con lo que ampliará la cobertura de atención a ese sector de pacientes.


Así lo informó el director del INSN-San Borja, Carlos Urbano Durand, quien explicó que esto será posible gracias a tres convenios firmados entre el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud.

“Estos acuerdos permiten que las dos instituciones unan esfuerzos con la finalidad de aumentar la cobertura de atención a los más pequeños. Esperamos que en dos meses se den todas las condiciones para que se pueda iniciar el primer trasplante de médula ósea en nuestra institución. En Essalud ya tienen la experiencia y eso lo estamos absorbiendo”, manifestó.
 
Alianzas importantes

Los compromisos fueron suscritos por los representantes de la Red Asistencial Rebagliati (RAR) de Essalud, que es un centro referencial para el trasplante de médula ósea, y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. El primero consiste en la cooperación para garantizar la salud, la calidad de vida y la atención integral de los niños con leucemia. De esta manera, por primera vez, dos instituciones estatales se unen para optimizar recursos y conocimientos, con el objetivo de atender, sin distinciones, a la población infantil.

También se firmó convenios de cooperación para el intercambio de profesionales especializados y el trabajo coordinado de los centros de hemoterapia y bancos de sangre de la RAR y el INSN-San Borja.

Trabajo conjunto

La gerenta de la RAR, Malú Arias Schreiber, precisó que en virtud del convenio su centro brindará los servicios de laboratorio especializado, banco de órganos y banco de sangre a pacientes pediátricos del Departamento de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del INSN de San Borja. Asimismo, se contará con 15 camas de hospitalización en las instalaciones del INSN-San Borja para el servicio de atención hospitalaria integral a favor de los pacientes pediátricos de la RAR.

El convenio también permitirá que los pacientes puedan permanecer hospitalizados mientras reciben quimioterapia, de acuerdo con el tipo de neoplasia maligna que los afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario