domingo, 17 de noviembre de 2013

Essalud implementa una nueva gestión hospitalaria en beneficio de los niños de Junín

Lima, nov. 15 (ANDINA). La Red Asistencial Junín del Seguro Social de Salud (Essalud) implementó un nuevo procedimiento de gestión hospitalaria con la entrega de citas por adelantado para el control de crecimiento y desarrollo (CRED) de los niños menores de un año de edad, se informó.

El gerente de la Red Asistencial Junín, Tomas Párraga Aliaga, explicó que se dispuso el otorgamiento adelantado de citas para el control de CRED, a fin de evitar que las madres acudan mes a mes con sus niños para recabar una cita médica.
"Con esta iniciativa buscamos la celeridad en el trámite y el acceso oportuno a los servicios de salud de los niños menores de un año, que permitirá una correcta vigilancia en la evolución de su crecimiento y desarrollo, así como detectar, tempranamente, los cambios o riesgos en su estado de salud", destacó.
Precisó que las madres aseguradas de los recién nacidos obtienen las respectivas citas médicas el día que son dadas de alta. "Desde que nace el bebé, a la madre se le entrega tres tickets con las respectivas fechas y horarios para el control del recién nacido durante el primer mes y así, sucesivamente, se adelantan las fechas de las citas siguientes", detalló.

Explicó que la primera cita es a los siete días de nacido el bebé, la segunda a los 15 días para el primer control de crecimiento y desarrollo. Señaló que si la madre reside en Huancayo, puede hacer las dos primeras consultas en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé o en el centro asistencial de salud al que se encuentra adscrita.
La tercera cita es a los 30 días en el establecimiento de salud al que está adscrita la mamá. Después del mes de control, según la condición del lactante, se le dará cita cada mes o en menor tiempo, especificó.
Párraga Aliaga informó que si la madre pertenece a otra red asistencial de la macro región (Huancavelica, Pasco o Huánuco), al momento de ser dada de alta del Hospital Prialé se le generará las citas en su red correspondiente, porque ya se encuentra interconectada y conoce el proceso.

Sostuvo, asimismo, que una vez se consolide este mecanismo de citas, a futuro automáticas, se irá incorporando esta misma lógica para dar citas a los pacientes que acuden por enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, cáncer.
Por último, reveló que se ha coordinado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para que cuando la madre sea dada de alta, su bebé sea inscrito con el Certificado de Nacido Vivo y pueda obtener su DNI.
Con tal propósito, indicó que se ha instalado un módulo en el mismo Hospital Prialé para que un funcionario del Reniec realice la inscripción y se cite a la mamá para que recoja el DNI de su recién nacido dentro de 30 días, una vez haya cumplido con llevar a su bebé a sus citas programadas.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-essalud-implementa-una-nueva-gestion-hospitalaria-beneficio-los-ninos-junin-482696.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario