domingo, 24 de noviembre de 2013

Defensoría: Qali Warma es importante y valioso para la niñez peruana

Lima, nov. 21 (ANDINA). El programa de alimentación escolar Qali Warma es importante y valioso para la niñez peruana porque está orientado a mejorar el rendimiento en las escuelas y por eso debe mantenerse, sostuvo hoy el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
En ese sentido, el funcionario aclaró que las recomendaciones dadas a las autoridades encargadas de la gestión de Qali Warma apuntan a fortalecer ese programa y aclaró que en ningún momento se insinúa su desactivación. 

Las recomendaciones a las que se refiere Vega están en el primer reporte de supervisión de la Defensoría sobre el funcionamiento de dicho programa en 343 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales más pobres del país.
Vega aclaró que, de acuerdo con las competencias que tiene la Defensoría y en el afán de cooperar con el Ejecutivo, su trabajo se centró en detectar qué temas deberían mejorarse y formular recomendaciones.
Dijo, además, que no comparte la idea de que se deba volver a esquemas anteriores como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), "que no funcionó".
"Concretamente lo que hace este reporte es enfocarse en una de las zonas que, para nosotros, es la más sensible y de difícil acceso donde funciona Qali Warma, mas no se refiere a todas las instituciones educativas donde se aplica el programa", apuntó.

Recalcó que la entidad que dirige ha emitido recomendaciones que buscar fortalecer el programa, en los cuales el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está avanzando.
Agregó, asimismo, que encontraron en la titular del Midis, Mónica Rubio, la mejor disposición para superar los inconvenientes detectado.
"No hay ánimo de confrontación, la Defensoría cumple un rol y lo hace con mucho profesionalismo y autonomía", subrayó tras señalar que también hay experiencias exitosas de Qali Warma, las cuales figuran en el informe y están relacionadas básicamente con el esfuerzo de los maestros y padres de familia.

Regiones y municipios
 
De otro lado, comentó que los gobiernos regionales y municipios tienen una intervención fundamental para mejorar las condiciones de infraestructura básica de los colegios, a fin de que existan lugares específicos para almacenar y preparar los alimentos.
Por ello, refirió, la primera recomendación es que debe haber una mejor coordinación entre el Ejecutivo -en este caso es Qali Warma- y  los gobiernos regionales.
Los gobiernos regionales "no se pueden poner de costado" frente a la necesidad de fortalecer Qali Warma, concluyó.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-defensoria-qali-warma-es-importante-y-valioso-para-ninez-peruana-483573.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada