jueves, 3 de octubre de 2013

Trujillo, los hospitales del Minsa haciendo aguas

Trujillo: Hospital Regional no será declarado en emergencia por crisis

Trujillo: Hospital Regional no será declarado en emergencia por crisis
Créditos: Referencial
Gobierno Regional de La Libertad implementarán acciones sanitarias, administrativas y de control para salir de la grave crisis financiera.

El Hospital Regional Docente de Trujillo, que actualmente atraviesa por una crisis financiera, no será declarado en emergencia, anunció el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.
La autoridad señaló que se replantearán el uso de los fondos económicos y que se implementarán acciones sanitarias, administrativas y de control para salir de esta grave crisis económica que atraviesa, la misma que se agudiza con la paralización de los trabajadores de limpieza por falta de pagos.

También dijo que esta crisis habría tenido como componentes algunos factores externos, entre ellos la construcción del by pass que ha interrumpido el acceso al nosocomio, así como el alejamiento de algunos pacientes a otros centros de refencia.
Finalmente, Murgia Zannier dijo que tras reunirse con la ministra de Salud, Midori de Habich, se ha determinado que se usarán algunos fondos económicos que posee el Hospital Regional para colocarlos en las áreas que necesitan de estas inyecciones económicas.



INSUFICIENTE. Nosocomios de La Esperanza y El Porvenir carencen de recursos humanos, trabajadores son improvisados en otras funciones. Los más afectados son los pacientes.
Víctor Castillo

 
Trujillo


No solamente los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo (HRDT) afrontan una dura crisis económica que los ha puesto al borde del colapso. Los nosocomios de los distritos de La Esperanza y El Porvenir también están en apremios, según pudo constatar La República durante un recorrido en ambos establecimientos de salud.
El hospital Jerusalén de La Esperanza es de categoría 2-I y tiene más de año y medio de inaugurado, pero la falta de recursos humanos parece ser una constante.

A la fecha sólo cuentan con tres personas para la limpieza del nosocomio más grande de uno de los distritos con mayor población de Trujillo. Asimismo, tienen cuatro vigilantes, de los cuales dos son técnicos enfermeros que fueron improvisados como agentes de seguridad debido a las necesidades del caso. Hay que recordar que este populoso distrito es considerado uno de los de mayor índice delincuencial de Trujillo.
Asimismo, los insumos para la limpieza del lugar son mínimos, ya que los ingresos por Recursos Directamente Recaudados (RDR) disminuyeron debido a la mayor afluencia de pacientes afiliados al Servicio Integral de Salud (SIS), y más aún con el retraso que existe por el dinero que no se desembolsa a tiempo del SIS.


Voz de alarma

El director del nosocomio, Luis Aponte Dioses, señala que por el momento la situación parece normal, pero en los próximos meses les pasará la factura, ya que los recursos empiezan a disminuir de manera acelerada.
Señala que en las mañanas existen largas colas en el hospital y tiene que sacar a un trabajador de las oficinas administrativas a fin de que pueda apoyar en caja. Dijo que se necesitan 10 enfermeras para menguar el déficit de personal. En este lugar se atienden a diario más de 350 personas.
Situación parecida se vive en el Hospital Santa Isabel de El Porvenir, donde por ahora no existe el abastecimiento necesario de insumos para la limpieza y lavado de ropa del nosocomio. El establecimiento de salud sobrevive, por ahora, gracias a sus RDR, todo eso debido a los pocos ingresos que percibe el hospital, ya que gran parte de los pacientes llegan a las consultas bajo el SIS.

“Cada vez la población que se encuentra afiliada al SIS es mayor, lo cual de cierta manera reduce nuestros ingresos y disminuye los recursos, por eso que se origina la falta de insumos y logística para el hospital”, acota la directora del nosocomio, Ricci Ponce Aguirre.
Refiere que antes eran un centro materno, pero ahora ya son considerados un hospital de nivel 2-I, existe falta de recursos profesionales para desempeñarse en las nuevas áreas implementadas. Esperan que el próximo año el Ministerio de Salud logre aprobar el presupuesto para la construcción e implementación del hospital estratégico de El Porvenir.

Sin respuesta

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) base La Libertad, Vicente García Iparraguirre, señaló que los médicos de diversos hospitales  harán un pedido formal al Gobierno debido a que, según dijeron, ya se han cursado múltiples documentos al gobierno regional pero lamentablemente no recibieron respuesta alguna, situación que lamentan, ya que los más afectados son los pacientes que a diario acuden a estos establecimientos por algún problema de salud.


Se complica situación en HRDT debido a la falta de servicio de limpieza
Wilson Aranda
Trujillo


Se agrava la crisis en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT). Ahora llegó al servicio de limpieza. La empresa encargada de este rubro no envía desde el lunes al personal debido al vencimiento de contrato con ese nosocomio, según denunció Carlos Hernández Torres, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del HRDT.
El dirigente afirmó que a los problemas económicos que han impedido el pago a proveedores, se suma ahora la falta de recursos económicos para el servicio de limpieza.

“La empresa Promas, que es la encargada de la limpieza en los diversos ambientes, ya dejó de asistir y los pasadizos y baños del hospital están sucios. Es decir el Hospital Regional se ha convertido en un foco infeccioso por la mala gestión de sus autoridades”, aseveró.
“El lunes le hemos pedido al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, el cambio de director Raúl Cantera Hurtado porque este no tiene la capacidad suficiente para gerenciar adecuadamente la institución. El hospital es una institución compleja”, expresó.

Deudas a la Sunat

Hernández Torres informó además que la Comisión de Auditoría del gobierno regional encontró serias irregularidades en el citado nosocomio.
“Por ejemplo, se debe 50 mil soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por negligencia de los funcionarios y se ha encontrado que hay bienes faltantes. El presidente Murgia ha dicho que el informe de esta comisión está siendo analizado conjuntamente con la Gerencia Regional de Salud”, comentó.

CLAVE

Vicente García reiteró su pedido para que el HRDT sea declarado en emergencia. Anunció que mañana participarán en una movilización en Lima y que tratarán de dialogar con el presidente Humala y la ministra de Salud, Midori de Habich, para exponerle la difícil situación del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario