domingo, 20 de octubre de 2013

Por deuda millonaria de EsSalud, vida de enfermos renales corre serio peligro

DE MAL EN PEOR. Centro de Diálisis Piura no recibe pagos desde junio y no tiene recursos para comprar más insumos.
 
 
Enrique Villegas Rivas
Piura
Un verdadero calvario viven más de 50 pacientes hemodializados por la deuda de más de un millón de soles que mantiene la Red Asistencial de EsSalud Piura con el centro que presta el servicio de diálisis, pues de no cancelar dicho monto en menos de una semana el sistema colapsaría.
A ello se suma el pedido del director del Hospital II  Jorge Reátegui, Jorge Porras, quien a través de la carta N° 0370 exige contrareferir a todos los pacientes que excedan el tercer turno, ya que de no hacerlo no se pagará dicho servicio.

Ante esta preocupación el Centro de Diálisis Piura remitió el 17 de octubre una carta notarial al gerente de la Red Asistencial, Pedro Ojeda, en donde le solicita cumplir con el pago de S/.1,433,080, monto acumulado desde el mes de junio del 2013 por los servicios prestados, pues a pesar que los expedientes fueron entregados a tiempo no hay respuesta.
La gerente de dicho centro, Doris Jiménez Castillo, aseguró que ya son tres cartas en donde exigen el pago, pero lo preocupante es que los insumos se están agotando y no tienen recursos para pagar a sus proveedores.
“Si no recibimos estos pagos en menos de una semana colapsaría el servicio y tampoco tendríamos para pagar a nuestro personal. Aquí hay otro tipo de intereses que intentan obstaculizar nuestro trabajo”, enfatizó.

INDIGNADOS

Pero lo más preocupante es el pedido del director del Hospital Jorge Reátegui para que los pacientes del cuarto turno del centro de diálisis retornen al nosocomio, de lo contrario no contarán con el servicio.
Al respecto, la paciente Pilar Palacios Nima dijo que las autoridades están jugando con ellos, pues recién el viernes les comunican esta decisión. Explicó que ellos no se irán del centro porque es un horario que no interfiere con sus trabajos y el hospital no tiene dónde atenderlos.
“Lo más grave es que a partir del lunes no nos dialicen en el centro, de ser así nos moriremos. Hemos llegamos a hablar con el director pero como es sábado nadie nos atiende. Es una situación caótica porque son nuestros aportes y debemos recibir un mejor trato. No somos un juguete”, sostuvo

Asimismo, el paciente Mitridates García Cruz dijo que lo único que ven son intereses creados. “Tal vez para beneficiar a otras clínicas, esperemos que las autoridades de EsSalud tomen en cuenta nuestros reclamos. Aquí tenemos un horario con el que podemos estar acompañados de algún familiar”, resaltó.
intervención
Por su parte, Armando Chanduví calificó de “increíble” que se haya enviado esta carta para desaparecer su turno no sabiendo con qué interés. “Hemos llegado al hospital, pero nadie no nos ha atendido sino hasta el lunes. Exigimos que la Defensoría del Pueblo actúe porque somos pacientes de alto riesgo expuestos a derrames, paros y demás complicaciones”, agregó.

Por ello la gerente del centro, Doris Jiménez calificó de abusiva esta medida porque son más de 50 pacientes los afectados. Además, declaró que a través de la carta N° 777 le hacen conocer al director del Hospital Reátegui que estaría usurpando funciones, pues de acuerdo al reglamento este tipo de documentos deben ser remitidos por el gerente de la Red Asistencial.
Además, se lee en la carta, se configura el delito de abuso de autoridad, pues de manera arbitraria y sin tener en cuenta la salud de los pacientes asegurados se decide cancelar el servicio de hemodiálisis. Por tanto, exige la nulidad de la carta en donde se pide el retorno de los pacientes del cuarto turno.


“Denunciaremos penalmente”

El asesor legal del Centro de Diálisis Piura, Christian Navarro, detalló que el perjuicio directo de todas estas irregularidades es para los pacientes porque si no reciben a tiempo el servicio de diálisis su vida corre peligro.
Por ello, refirió, están pidiendo que se deje sin efecto la carta N° 0370 que exige la contrareferencia. Además, afirmó que el lunes denunciarán penalmente por el delito de exposición al peligro a los funcionarios responsables y presentarán una acción de amparo para que no se vulneren sus derechos. 
Asimismo el mencionado centro anunció que suspenderán el servicio de hemodiálisis a partir del 28 de octubre si la Red Asistencial de EsSalud Piura continúa incumpliendo con sus obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario