domingo, 27 de octubre de 2013

PNUD: Qali Warma es un programa importante y hay que apoyarlo y fortalecerlo

Lima, oct. 27 (ANDINA). El Programa Qali Warma es importante y debe ser apoyado y fortalecido, sostuvo hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Rebeca Arias, quien pidió institucionalizar ese y otros programas sociales, y no quedarse solo en la crítica.
Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Rebeca Arias. ANDINA/Norman Córdova
Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Rebeca Arias. ANDINA/Norman Córdova
Al referirse a cuestionamientos a ese programa de alimentación escolar, debido algunos casos de problemas con ciertos alimentos, comentó que lo importante es formular propuestas constructivas para puede ser mejorado.

Instó, en ese sentido, a no politizar los programas sociales cuando se trata de mejorar el manejo de los mismos, a favor de millones de beneficiarios.
"Hay que pensar siempre en la población beneficiaria, no debemos desviarlo al campo de la política, sino (ver esto) desde otra óptica", puntualizó.
Arias abogó, en esa línea, por una institucionalización de los programas sociales en el país y por el compromiso de todos los sectores para apoyar la política social orientada a combatir la pobreza.

A modo de ejemplo, señaló que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), con más de diez años de vigencia, constituye un claro ejemplo de la importancia de llevar adelante programas claves como parte de una política de Estado, al margen de los gobiernos.
"Sí es importante una institucionalización de los programas sociales para que se le continuidad a través del tiempo porque los programas difícilmente van a mostrar resultados tangibles e importante en un periodo corto, sino en un mediano plazo", expresó.

Resaltó que el gobierno del presidente Ollanta Humala haya dado continuidad y fortalecido muchos programas creados en otras gestiones gubernamentales orientados a reducir la pobreza, además, de modernizar otros que no mostraban resultados deseados.
En ese sentido, subrayó la importancia de llevar adelante una permanente evaluación y monitoreo de los mismos para saber cómo marchan y si cumplen o no las metas previstas para determinar su continuidad o mejora.
Asimismo, consideró fundamental el apoyo de todos los sectores del país para afianzar una política social orientada a disminuir la miseria y disminuir las brechas de desigualdad.
Según opinó, las críticas constructivas acompañadas de propuestas claras y concretas son positivas para la mejora de los programas sociales. Un efecto contrario tiene el cuestionamiento vacío porque se corre el riesgo de politizar el manejo de un programa, anotó.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-pnud-qali-warma-es-un-programa-importante-y-hay-apoyarlo-y-fortalecerlo-480047.aspx 


No hay comentarios:

Publicar un comentario