sábado, 12 de octubre de 2013

Pacientes con problemas de salud mental no deben ser internados

Lima, oct. 10 (ANDINA). Las personas con trastornos mentales no deben ser internadas en los hospitales psiquiátricos porque pierden sus habilidades sociales, dijeron hoy expertos del Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental (GIR), quienes propusieron como alternativa de tratamiento un modelo de atención comunitaria. 
 
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Para el médico psicoterapeuta, integrante de la organización, Antonio D'onadio Caro, institucionalizar a un paciente con problemas de salud mental es deshumanizarlo, pues al relacionarse sólo con el entorno que le ofrece el hospital, pierde sus vínculos familiares, sociales, no tiene trabajo, ni derecho al ocio ni a ejercer su sexualidad.
"Hay que comprender el sentido de lo que significa el tratamiento a una persona con trastornos mentales. El paciente de un hospital psiquiátrico al que uno observa que deambula, no lo hace por la enfermedad mental que tiene, sino por el deterioro social al que se le lleva".

Por ese motivo, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental, D'onadio Caro propuso que entidades públicas y privadas inviertan en servicios cercanos a los hogares de estos pacientes, en la misma comunidad, para permitirles que conserven sus relaciones familiares y sociales, y su capacidad de trabajo.
Planteamiento que comparte el psiquiatra Ricardo Bustamante Quiroz, también miembro del GIR, porque a pesar de la inversión que hace actualmente el Estado para mejorar y ampliar los servicios de salud mental y asegurar la cobertura de atención a pacientes con problemas de esquizofrenia, ansiedad, depresión y alcoholismo por medio del Seguro Integral de Salud (SIS) aún la población no puede tratarse adecuadamente.
"El Estado aún tiene una deuda muy grande con la salud mental de las personas", comentó el especialista.
 
Al respecto Bustamante Quiroz comentó que, como parte de la reforma de salud mental que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), es recomendable desarrollar un modelo de atención comunitaria, es decir de servicios diferenciados periféricos ubicados en el primer nivel de atención y en los hospitales generales.
Lo que no quiere decir, agregó, que el Estado no destine recursos a los hospitales psiquiátricos (especializados), que deben mantenerse, sino para que se conviertan en establecimientos que reciban únicamente casos complejos. 

La consultora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Edith Baca, reconoció que el Perú ya está elaborando una normativa que define la atención de la salud mental en los diferentes niveles de atención del Estado, pero que le falta incrementar la asistencia en las regiones. 
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Higuchi (2,004) acerca de la carga global de enfermedades, las neuropsiquiátricas representan el 16.5%.
Desde el 2,010 el Seguro Integral de Salud (SIS) incorporó a su cobertura de atención cuatro patologías mentales: depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-pacientes-problemas-salud-mental-no-deben-ser-internados-477835.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada