domingo, 20 de octubre de 2013

Obtener una cita en EsSalud demora hasta 46 días: una estafa más para el asegurado

Arequipa. La situación en el hospital de EsSalud Yanahuara sigue siendo crítica y los pacientes son los más perjudicados. 
La data que maneja el nosocomio revela que los asegurados deben esperar hasta 46  días para conseguir una cita en consultorios externos. 
Las especialidades donde la espera es más larga son: neurología, endocrinología, reumatología, gastroenterología, etc. Pacientes con diabetes como José Salinas Neyra, que ayer denunció la falta de reactivos para que le hagan pruebas de glucosa para controlar su enfermedad, afirman que para conseguir una cita se debe esperar hasta dos meses. El enfermo confiesa que para superar ello recurre a "conocidos en el nosocomio" para que su espera sea menor.  

Para este mes, la alta dirección de la Red Asistencial de EsSalud había planeado el traslado de 60 mil pacientes de Yanahuara al hospital de la Unsa, ubicado en el Cono Norte. 
La medida buscaba descongestionar el nosocomio que atiende a 180 mil asegurados, cuando su capacidad es de 120 mil. Por año, la cantidad de asegurados crece en 10%. El cambio deberá esperar. El traslado se ha fijado para diciembre. 
El director del nosocomio, Javier Gutierrez, señaló que el problema en Yanahuara, además del exceso de afiliados, es la falta de personal. A la fecha, el nosocomio cuenta con 527 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal administrativo. Hace falta 150 más. Por mes el nosocomio atiende a cerca de 27 mil pacientes en consultorios . ß

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada