sábado, 19 de octubre de 2013

Modernización de Sunasa será uno de los próximos pasos de la reforma de Salud

Piura, oct. 18 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, anunció que muy pronto se emitirá el Decreto Legislativo (DL) referido a la modernización de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).
La ministra de Salud, Midori de Habich, encabezó en Piura una reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud.
La ministra de Salud, Midori de Habich, encabezó en Piura una reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud.
Durante su participación en la XIV reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) en Piura, también informó que se elabora el reglamento del Decreto Legislativo referido al mantenimiento de los establecimientos de salud.
“El reglamento es para tener un sistema ordenado de mantenimiento y reposición de equipos e infraestructura que es indispensable cuando se acude a solicitar más recursos”, subrayó. 

Indicó que si no se tiene montado un sistema para mantener el valor de los activos, es "más difícil pedir cientos de millones de soles para invertir en equipamiento e infraestructura".
También destacó el trabajo de la coordinación multisectorial con los gobiernos regionales y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para dotar de servicios de agua y desagüe a los establecimientos de salud que aún no lo tienen.

De otro lado, señaló la necesidad de contar con un sistema de información gerencial para la toma de decisiones, a fin de poder comparar el avance de las regiones, así como aprender mutuamente de las experiencias para mejorar la gestión.
“El Servicio Civil abre grandes oportunidades para los directivos y funcionarios de ministerios y regiones y el sector Salud puede convertirse en el líder de la modernidad en  gestión”, subrayó.

Sin embargo, aclaró, que para dar los pasos correspondientes se debe contar con el apoyo del más alto nivel político regional.
“Una primera etapa de la reforma se ha enfocado en las remuneraciones de los trabajadores profesionales y asistenciales;  y en un siguiente paso estarán los funcionarios y directivos, sin los cuales  no se podrían realizar los cambios deseados”, subrayó.

Por otra parte, señaló que en el caso de la ejecución de fondos se requiere trabajar más para elevar los índices de gasto, y tener en cuenta  que hay planes trabajados mutuamente.
De Habich destacó la dinámica que está tomando el espacio de la CIGS, donde se reúnen todos los directores y gerentes de salud del país, como parte de la descentralización para establecer políticas, poner prioridades y medir avances en favor de la salud del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario