jueves, 3 de octubre de 2013

Los salarios a los Medicos del Minsa, dicen que si pagaran...

Minsa pagará a profesionales de salud incremento ofrecido para setiembre 

Lima, oct. 03 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró hoy que pagará a los profesionales de salud el íntegro de su remuneración fija mensual correspondiente a setiembre, en cumplimiento a la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de Salud al Servicio del Estado.
En un comunicado, dicho portafolio recordó que a partir de setiembre se inició el pago de las compensaciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 1153, que precisamente regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas mencionada.

De acuerdo al cronograma de pago de haberes, añade el comunicado, el 23 de setiembre el Minsa realizó el pago de la valorización principal (remuneración fija) para los profesionales de la salud, dando cumplimiento a lo establecido por el DL N° 1153, publicado el 12 de setiembre y al DS N° 223-2013-EF, publicado el 13 de setiembre.
Sin embargo, añadió, con fecha 24 de setiembre se publicó la fe de erratas del DL N° 1153 precisando que la valorización principal se otorgará en forma progresiva considerando todo el mes de setiembre, lo que ha determinado que en las distintas unidades ejecutoras se generen planillas complementarias por los 13 primeros días del mes de setiembre, a fin de cumplir con el pago íntegro señalado en el Decreto Supremo.
La nota concluye indicando que el Ministerio de Salud se ratifica en el cumplimiento de todos los acuerdos adoptados con los distintos gremios de este sector.


De Habich: Nueva política remunerativa ha cubierto aspiración de Federación Médica 

Lima, oct. 03 (ANDINA). La implementación de la nueva política remunerativa del sector Salud, se ha dado en los plazos establecidos y ha permitido alcanzar la aspiración de la Federación Médica del Perú (FMP), al otorgarse un aumento de S/ 1,500 en los ingresos de todos los galenos, afirmó hoy la ministra Midori de Habich.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso donde respondió a un pliego interpelatorio de 39 preguntas, la titular del sector sostuvo que esas medidas remunerativas terminan con las desigualdades que habían entre los sueldos de quienes laboran en la capital del país y las grandes ciudades con quienes sirven en las zonas rurales.

En cuanto a la transferencia del presupuesto para el pago de nivelación del ascenso en la carrera médica, De Habich Rospigliosi indicó que la Ley del Presupuesto Público del 2013, establece requisitos que son responsabilidad de cada pliego presupuestal, es decir, de los gobiernos regionales.

Estos también tenían la obligación de gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación presupuestaria correspondiente para el pago de nivelación. 

En cuanto a nombramientos, De Habich dijo que a la fecha solo queda pendiente ese trámite en la región Ica, para lo cual se espera la aprobación por parte del MEF del proyecto de Decreto Supremo con la autorización respectiva. 
 
Influenza y dengue 

En otro momento, la ministra informó que de mayo a la fecha se confirmaron 1,675 casos de AH1N1, de los cuales el 33.3 por ciento se presentaron en Lima y Callao y que desde hace siete semanas empezaron a disminuir los casos de este mal.

Además, dijo que se distribuyeron cuatro millones de vacunas a todas las regiones, para la atención del 13% de la población, mayormente en riesgo por comorbilidad.

Refirió que se adquirieron 260 mil tabletas de Oseltamivir para el tratamiento contra la AH1N1, que fueron distribuidas en las regiones y que no se reportaron quejas de atención.

“El 80% de las 118 defunciones registradas por este mal correspondió a personas que padecían alguna comorbilidad o condición de riesgo, como  obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cardiopatías, entre otras patologías.  El 44% ocurrió en Lima y Callao y el 56% al resto de regiones del país”, precisó De Habich. 

Asimismo, desmintió tajantemente la información mal intencionada de la entrega de vacunas a empresas privadas. 

“El Minsa solo ha entregado vacunas a las Direcciones de Salud de Lima y a los gobiernos regionales, tal como se ha informado, documentadamente a la Contraloría General de la República” puntualizó.

En cuanto al dengue, de Habich aclaró que en Lima este año, se presentó en el distrito de Villa María del Triunfo entre la  primera semana de marzo y la primera semana de mayo y fue controlado a través de una rápida y multidisciplinaria respuesta del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Lima Sur, evitando así su extensión hacia otros distritos.

En las Direcciones de Salud de Lima y Callao,  de enero hasta la segunda semana de setiembre 2013 se han confirmado 101 casos de dengue; 81 son sin signos de alarma, 19 con signos de alarma y uno es grave.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario