martes, 8 de octubre de 2013

Fenutssa llega al fin un acuerdo con el MINSA, veremos..

Administrativos del Minsa levantaron huelga tras acuerdo

Inconformidad. Huelga de los trabajadores del Minsa llevaba unos 19 días.
Inconformidad. Huelga de los trabajadores del Minsa llevaba unos 19 días.
 
Primer paso. Como resultado se realizará una nivelación de 660 soles para trabajadores asistenciales a partir de este mes, además de otorgar bonificaciones para profesionales.
 
Tras una reunión de nueve horas, los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron ayer por la noche a un acuerdo con los representantes del sector Salud, levantando de esta manera la huelga indefinida que llevaban a cabo desde el 18 de setiembre.
Según el acuerdo, los sueldos de los técnicos asistenciales, auxiliares asistenciales y profesionales asistenciales tendrán una primera nivelación de S/. 660.00 desde este mes; y de S/. 158.00 a partir de julio del próximo año. Asimismo, se acordó dar bonificaciones para los profesionales que trabajen en zonas de emergencia o el Vraem, en atención primaria de salud y en servicios críticos.

Además, se informó, las conversaciones entre la mesa directiva del Minsa y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa)  llegaron a un 'punto intermedio' para que los trabajadores formen parte de la reforma de salud y que no sean incluidos en la Ley Servir.
"Lo que hemos llegado a acordar es el punto principal de la Fenutssa, referido al tema de los administrativos. Seguir trabajando en el diálogo con la PCM para continuar y abordar este problema", explicó Michael Saldarriaga, representante del Minsa, y expresó que se espera que los trabajadores que acataban la medida de fuerza se incorporen a sus centros de labores a la brevedad.

Tal como indicó Susana Palacios, secretaria general de Fenutssa, el éxito de estas conversaciones se debió al compromiso de los dos grupos  en negociación para incluir a los 15 mil trabajadores administrativos en la anhelada reforma. "Es un tema a mediano plazo y el compromiso aquí es conversar en la mesa de la PCM para seguir trabajando por las mejoras", agregó Palacios.
Sin embargo, llegar a un consenso no fue fácil ya que se tuvo que reanudar el diálogo reiteradas veces a lo largo del día y más cuando los representantes de los administrativos reclamaron que no estuviera presente la ministra de Salud, Midori de Habich.

Claves

se pronuncia. En tanto, ayer la ministra de Salud, Midori de Habich, calificó de absurdo el anuncio de una nueva huelga médica. "No hay necesidad ni razón; más bien ya es hora de ponerse a trabajar. Con buena voluntad y poniéndose a trabajar hacemos mucho más por la población que con protestas", afirmó la titular de Salud.


Trabajadores administrativos del sector salud levantan huelga 

Lima, oct. 07 (ANDINA). Los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) decidieron esta noche levantar la huelga que mantenían desde hace diecinueve días, tras llegar a un acuerdo satisfactorio con el Ejecutivo.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
En conferencia de prensa, luego de una extensa reunión entre las partes, Michael Saldarriaga, presidente de la Mesa de Administración del Minsa; y Susana Palacios, secretaria de la Federación de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Salud, anunciaron el fin de la huelga.

"La huelga acaba de concluir, y esperemos que los trabajadores, unos 15 mil a nivel nacional, se reincorporen a la brevedad posible a sus centros de trabajo", afirmó el representante del Ministerio de Salud.
Según el acuerdo, los sueldos de los técnicos asistenciales, auxiliares asistenciales y profesionales asistenciales tendrán una primera nivelación de S/. 660.00 a partir de este mes; y de S/. 158.00 a partir de julio del próximo año.
Asimismo, se acordó otorgar bonificaciones para los profesionales que laboran en zonas de emergencia, en el Vraem; para los que laboran en atención primaria de salud y en servicios críticos.

Otro acuerdo que permitió levantar la huelga fue el compromiso de discutir la inclusión de los trabajadores en la reforma del sector salud en la mesa de diálogo instalada por la Presidencia del Consejo de Ministros con diversos gremios sindicales para discutir la reglamentación de la Ley del Servicio Civil.
Palacios señaló que este último punto es complicado porque no depende solo del Minsa, sino también del Ministerio de Economía y de Servir, además de la modificación de una ley y un decreto legislativo, temas que solo pueden ser analizados en la mesa de la PCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario