jueves, 3 de octubre de 2013

El Minsa haciendo el Cholito con los salarios, promete promete hasta que lo mete...

Hoy médicos del Minsa marchan para denunciar pagos incompletos

Reclamo. Médicos exigen se respeten los acuerdos.
Reclamo. Médicos exigen se respeten los acuerdos.
 
Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) afirmaron que esa entidad ha incumplido con pagar los incrementos salariales acordados, tras la huelga del sector que duró 100 días. Por ello, hoy realizarán una marcha al Congreso, para exigir también la derogación del Decreto Ley N° 1153, pues, según César Palomino, de la Federación Médica, han "agredido" la ley del trabajo de los galenos del sector público (Minsa, Defensa, Interior e Inpe).

Una negligencia

"Nos han pagado solo la mitad de lo pactado en el mes de setiembre... Es una negligencia administrativa muy grave", afirmó Palomino. En efecto, según el Minsa los médicos cobraron el 23 de setiembre solo una quincena, sin contar con los 13 primeros días de ese mes. Esto debido a que el decreto que autoriza los pagos entró en vigencia el 14 de setiembre.
Al respecto, el Minsa indicó que los pagos sí se están realizando, pero "de forma progresiva" a las cuentas de los galenos a nivel nacional. "Incluso publicamos una fe de erratas el 24 de setiembre para hacer las correcciones del caso", señaló esa entidad de la salud. Sobre el Decreto Ley N° 1153, Palomino denunció que se ha derogado el artículo 23 de la ley de trabajo médico y que sus pagos han sido calificados como "compensaciones económicas".
"No recibimos compensaciones económicas, sino remuneraciones; somos trabajadores del Estado... Las compensaciones se dan en el marco del Servicio Civil, nosotros no estamos en ese régimen". También denunció que el Minsa haya consignado que los médicos del decreto N° 20530 pasen automáticamente a una AFP. "Es una agresión contra los médicos. Exigimos que se derogue la Ley N°1153", manifestó.


Médicos marcharán hoy por incumplimientos en la reforma de salud

A las protestas de la FMP se sumará la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, enfermeras, obstetrices y trabajadores administrativos

Médicos marcharán hoy por incumplimientos en la reforma de salud
Los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos coordinan las acciones de mañana. (Archivo El Comercio)
 
Acabó setiembre y los médicos del Ministerio de Salud siguen sin recibir novedades sobre la prometida reforma del sector, lo que motivará una marcha multitudinaria para hoy, jueves 3 de octubre, que no solo congregará doctores, sino también a enfermeras, obstetrices e incluso los trabajadores administrativos que están en las calles desde hace más de dos semanas.
“Tenemos planeado llegar al Minsa y al Congreso de la República, porque es importante que el presidente del Parlamento conozca estas demandas. El congresista Segundo Tapia nos garantizó que hará lo posible para coordinar una reunión”, dijo para elcomercio.pe Jesús Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del ministerio.

Tanto la asociación como la Federación Médica Peruana saldrá a las calles alrededor del mediodía por diversos reclamos hacia la reforma, como el incumplimiento en los pagos de los incrementos salariales acordados, de los compromisos con el proceso de nombramiento de médicos contratados, y algunos artículos del Decreto Legislativo 1153 que consideran que vulneran sus derechos adquiridos.
“Hemos alcanzado nuestras preocupaciones. Ayer, miércoles, los directores y los jefes de departamento van a ganar menos, es increíble. Se les prohíbe a las ejecutoras el otorgar algún tipo de estímulo con recursos ganados como antes se hacía en Navidad, Día de la madre, etc.”, detalló Bonilla.

TRABAJADORES SE SUMAN

La Federación Unificada de Trabajadores del Minsa (Fenuttsa) confirmaron su asistencia a la convocatoria de médicos, a pesar de la convocatoria al diálogo que recibieron para hoy de parte de la ministra Midori de Habich.
“Vamos a participar en esta movilización para que se le permita al equipo de salud que siempre hemos sido y que nunca debe romperse entre médicos, enfermeras, trabajadores, administrativos y demás. Juntos diremos que queremos una reforma que no nos quite nuestros derechos”, dijo para elcomercio.pe Wilder Farfán, secretario de la organización de la Fenuttsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario