sábado, 19 de octubre de 2013

Chimbote, Hospitales Locales no pueden lidear con pacientes con Cancer

HOSPITALES DE CHIMBOTE NO ESTAN PREPARADOS PARA CASOS DE CANCER

Los hospitales de Chimbote, aún no están preparados para afrontar los casos de cáncer, pues, no hay los equipos suficientes para hacer los exámenes correspondientes para detectarlos y peor aún tratarlos.
Si bien es cierto, el Hospital Regional Eleazar Guzman Barrón cuenta ya con un mamógrafo para hacer el examen a las mamas, no es suficiente para la población femenina que necesita ser atendida a fin de descartar este mal a tiempo, mientras tanto, el Hospital La Caleta aún no cuenta con estos equipos.

Así lo dio a conocer ayer la Coordinadora de Prevención y Control del Cáncer de la Red Pacífico Norte, Lelis Linares Ruiz, durante el pasacalle que se realizó ayer en la plaza de Armas en celebración de la Semana de la Lucha contra el Cáncer donde participaron diferentes establecimientos de salud.
"Nosotros  nos avocamos más a la prevención  del cáncer, no olvidemos que esta enfermedad se puede curar si se detecta a tiempo por eso es que nosotros estamos haciendo las campañas de prevención a fin de sensibilizar a la población, el chequeo se debe hacer cuando la persona está sana a fin de detectar alguna anomalía que se puede controlar y no cuando los síntomas están avanzados", señaló la especialista.

Si bien es cierto el cáncer mas común en la mujer es de mama y cuello uterino y en el varón a la próstata,   también se viene incrementando el cáncer al estomago debido a los malos hábitos alimenticios, a la piel también por no protegerse debidamente cuando se exponen al medio ambiente, sin embargo, uno de los elementos nocivos para esta enfermedad es el tabaco. 
 "Dentro de las medidas de prevención hacemos tamizaje, el papanicolao para ver alguna infección en el cuello uterino, agregó, haciendo conocer que en el mes de septiembre se realizó este examen a 500 mujeres entre 30 a 49 años de edad que es el promedio con mas posibilidades de contraer el mal.

Lo que ahora urge es la implementación de equipos en el hospital La Caleta que atiende a una población de 250 mil personas y definitivamente no puede cubrir ni con la mitad de la totalidad porque no cuenta con el material necesario.



Chimbote en Línea (Salud).- Peligrosa incidencia. Debido a que aún no se cuenta con los equipos para realizar exámenes de detección del cáncer, los hospitales de Chimbote no están preparados para afrontar los casos de pacientes con este mal.


Así lo dio a conocer la coordinadora de Prevención y Control del Cáncer de la Red Pacífico Norte, Lelis Linares Ruiz, indicando que recién el Hospital Regional Eleazar Guzman Barrón cuenta con un mimógrafo para hacer el despistaje a las mujeres, pero este no sería suficiente por cantidad de población que necesitan realizar su chequeo.
"Por ahora estamos trabajando para la prevención  del cáncer. Debemos recordar que esta enfermedad se puede curar si se detecta a tiempo, por eso es necesario sensibilizar a la población, para realizarse el chequeo respectivo", expresó.

La especialista dijo que si bien es cierto el cáncer de mama y cuello uterino son los más comunes en las mujer, en los últimos meses se ha incrementado el cáncer al estómago, esto debido a los malos hábitos alimenticios.
"Tan solo en el mes de setiembre hemos realizado exámenes de Papanicolaou a 500 mujeres entre 30 a 49 años de edad, con la finalidad de prevenir los males al cuello uterino”, anotó.
Recordó que el Hospital La Caleta aún no cuenta con equipos para detectar los tipos de cáncer, pese a que atiende una población de 250 mil personas.
Esta mañana, la Red de Salud Pacífico Norte realizó un pasacalle en la Plaza de Armas de Chimbote, en el marco de la celebración de la Semana de la Lucha contra el Cáncer donde participaron diferentes establecimientos puestos de salud.

(Texto y foto: Milton Palpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario