sábado, 12 de octubre de 2013

Alarma en salud: Perú entre los diez países con mayor índice de obesidad

Perú entre los diez países con mayor índice de obesidad.  Según estudios de la Universidad de Oxford, las personas con obesidad moderada tienen un 50 por ciento más de probabilidad de morir prematuramente que una persona de peso normal, afirmó el Lic. Julio César Oscco, nutricionista del Hospital SISOL de Mirones.

Indicó que actualmente el porcentaje de adultos obesos se encuentra en un 62.4%, mientras que un 14.4% de casos son niños y niñas comprendidos entre los 5 a 9 años de edad, y casi un 25 menores entre 9 y 14 años, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Sostuvo que la obesidad es un problema que afecta a todas las edades, y que lamentablemente va en aumento debido al consumo de comidas catalogadas como “chatarras” o rápidas, además del sedentarismo.

La obesidad puede ocasionar una serie de problemas de salud como hipertensión arterial, problemas respiratorios, depresión, trastornos cardiovasculares, así como resistencia a la insulina, dislipidemias (alteración del metabolismo), diabetes mellitus II, y hasta la aparición de algunos tipos de cáncer.

Manifestó que la obesidad es una causal de muerte cuando el paciente presenta una de las patologías antes mencionadas, ya que puede contribuir a que se produzcan complicaciones.

La obesidad es una enfermedad que puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable,  a través de una alimentación balanceada, consumo de frutas y verduras, mayor actividad física, y evitando las “comidas chatarras”, el consumo de alcohol y tabaco.

Otros factores desencadenantes son el estrés, trastornos hormonales, o sea endocrinos, trastornos nerviosos, problemas metabólicos, ansiedad, herencia, entre otros.

El Dato
Para evitar el sobrepeso en niños se recomienda hacer ejercicios (mínimo 30 minutos diarios), controlar el uso de la TV y juegos de vídeo, evitar la comida “chatarra” como frituras y dulces, tomar abundante líquido (1 o 2 litros al día), y preparar loncheras naturales y nutritivas.

http://www.rpp.com.pe/2013-10-11-alarma-en-salud-peru-entre-los-diez-paises-con-mayor-indice-de-obesidad-noticia_638442.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario