viernes, 20 de septiembre de 2013

Unos 5,600 asegurados en EsSalud requieren de trasplantes de órganos

Lima, set. 20 (ANDINA). Alrededor de 5,600 pacientes asegurados en EsSalud requieren de un trasplante de órgano o tejido para mejorar su calidad de vida, informó hoy Carlos Carvallo, de la Gerencia de Procura y Trasplante de Órganos de esa entidad, durante una actividad para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática.
Hospital de EsSalud Alberto Sabogal Sologuren, en el Callao. Foto: ANDINA/Archivo.
Hospital de EsSalud Alberto Sabogal Sologuren, en el Callao. Foto: ANDINA/Archivo.
Carvallo indicó que en el 2011 apenas 500 asegurados de EsSalud en el ámbito nacional recibieron algún órgano; en el 2012 la cifra disminuyó en un 30 por ciento y en lo que va de este año cerca de 300 pacientes han sido trasplantados.

La mayoría de los que están en espera, es decir el 80 por ciento, requiere, principalmente, de trasplante de riñón.
"Esperamos que esta cifra se multiplique por cuatro o por cinco y que esa larga espera se vaya acortando. En los próximos dos años contamos con que se triplique la cifra de donantes. Llegar a una tasa de 10 a 12 donantes por 1 millón de habitantes. Es un tema muy importante porque cualquiera de nosotros puede necesitar un trasplante en algún momento y para cubrir ello trabajamos incansablemente", aseguró.

Por esta razón, Carvallo, acompañado por el cuerpo médico de EsSalud, realizó este mediodía una campaña de sensibilización en el parque Kennedy, en Miraflores, a fin de explicar a los transeúntes las miles de vidas que se salvarían al colocar el "Sí" en el DNI ante la observación: "Donación de órganos".
"Seguiremos saliendo a dialogar con el público de manera permanente. La idea es estar físicamente con ellos, que escuchen los testimonios de personas que han recibido un trasplante de órgano o tejido y comprendan que a raíz de ello tienen una vida plena. Exhorto a las personas a que no teman", manifestó.

En el evento, acompañado por su madre también estuvo presente Eduardo Ormeño Espinoza (12), quien gracias a la compatibilidad con su hermano menor, Rodrigo (11), recibió de él un trasplante de médula ósea.
"Cuando tenía 9 años me detectaron leucemia, pero gracias a mi hermano Rodrigo he vuelto a nacer. Ahora tengo dos cumpleaños. Ya puedo jugar como un niño normal; con mi hermano a veces peleamos, pero así nos queremos. Espero llegar a ser sociólogo o periodista", cuenta.
A sus cortos 12 años, Eduardo ha comprendido la importancia de este problema y exhorta a los ciudadanos –con una madurez sorprendente– a ayudar a estos pacientes que urgen de una donación de órgano.
"Quiero incentivar a toda la gente para que done sus órganos y que estas miles de personas puedan vivir su vida a plenitud, y así el Perú sea un país con más salud", refirió.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-unos-5600-asegurados-essalud-requieren-trasplantes-organos-475334.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario