domingo, 1 de septiembre de 2013

Solo centros de salud públicos expedirán certificados de salud mental para portar armas

Se espera validación de Seguro Social y Sanidades para que norma esté lista para su implementación en setiembre.
 
El Ministerio de Salud ha elaborado la norma que regula la autorización de los establecimientos de salud públicos para expedir certificados de salud mental para la obtención de licencia de posesión y uso de armas de fuego.
Para tal efecto, se espera la validación del Seguro Social y Sanidades para que norma esté lista para su implementación en setiembre, según informó el Dr. Carlos Bromley Coloma, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Agregó que la norma, que se da en cumplimiento del D.S. 006-2013-IN, contiene aspectos que aseguran que la certificación se realice bajo condiciones de seguridad y calidad, como por ejemplo, que el examen de salud mental incluya una evaluación psiquiátrica y una psicológica realizada por profesionales de los establecimientos de salud públicos autorizados por el Minsa y registrados en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Además de estas evaluaciones se deben cumplir exámenes complementarios como búsqueda de drogas en los fluidos biológicos, radiografía de cráneo convencional y especializada y otras pruebas de laboratorio para descartar condiciones endocrinológicas, metabólicas e infecciosas que puedan comprometer el funcionamiento cerebral.
“Se ha optado por lo más profesional para evitar que personas con trastornos mentales o que no tengan competencias emocionales y psíquicas necesarias para poseer y usar armas de fuego, sean declaradas aptas en la evaluación”, dijo.
Bromley indicó que para evitar que los solicitantes no acudan a otros establecimientos si ya han sido declarados no aptos en uno de ellos, los médicos psiquiatras podrán verificar a través de un sistema de comunicación en línea y en tiempo real en la SUCAMEC si estos han acudido a otro establecimiento de salud a solicitar dicho certificado.

http://www.larepublica.pe/01-09-2013/minsa-solo-centros-de-salud-publicos-expediran-certificados-de-salud-mental-para-portar-armas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario