sábado, 14 de septiembre de 2013

Sepa cuánto ganarán los profesionales de la salud: Valorización principal del 14/09/2013

Sueldo fijo de médicos cirujanos será de hasta S/. 5,330 desde fin de mes (Andina) 

Lima, set. 13 (ANDINA). A partir de este mes, profesionales de la salud de 12 especialidades se beneficiarán con aumentos en su remuneración fija mensual en el marco de la nueva política remunerativa de los servidores médicos del sector público, alcanzando, en el caso de los médicos cirujanos de nivel 5 un sueldo de 5,330 soles.
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

La aumento se oficializó hoy a través del Decreto Supremo 223-2013 del Ministerio de Economía (MEF), el cual aprueba la valorización principal, la valorización priorizada por atención primaria de salud y la valorización priorizada por atención especializada.
En el caso de la valorización principal (remuneración fija mensual), el anexo I del citado decreto precisa que los beneficiarios serán médicos cirujanos (que desde este mes ganarán hasta S/. 5,330). Le siguen el cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetras, enfermeras, tecnólogo médico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista y asistente social; en todos estos casos el sueldo fijo máximo será de S/. 2,799.
El anexo con el detalle de las remunaciones -publicado ya en el Ministerio de Economía- establece la remuneración por cada nivel profesional e incluye también a los médicos que hacen residentado y a los serumistas.

Según explicó a Andina el director de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, antes de la emisión de esta norma un médico cirujano de nivel I ganaba por ejemplo S/. 3,068, lo cual se añadían Aetas y bonos de alimentación para incrementar su sueldo. Sin embargo, con este decreto supremo su sueldo básico mensual será S/. 4,568.
"Este decreto y las normas emitidas ayer en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Poder Ejecutivo para legislar en materia de fortalecimiento de salud ordenan el sistema de remuneraciones de los médicos. Antes todos recibían un sueldo y a eso se agregaban bonos, etc. lo cual era un desorden, pero eso ya no ocurrirá".

Atención primaria de salud

Pero el incremento de sueldo también será -a partir de octubre- para quienes laboren en establecimientos de atención primaria de salud del Ministerio de Salud o gobiernos regionales. Esto incluye a centros de salud de menor complejidad, sin capacidad de hospitalización.
En este caso, se les asignará una valorización priorizada (es decir, se pagará mientras el profesional permanezca en ese puesto) de S/. 450 a los médicos cirujanos, mientras que el cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico recibirán S/. 300.
Según Granados, muchos profesionales de la salud no desean laborar en estos establecimientos por ser pequeños y de menor complejidad, por lo que este incremento será un estímulo para que trabajen en los establecimientos de primer nivel de atención. Previamente, pasarán por un programa de entrenamiento.

Atención especializada

El decreto supremo emitido hoy por el Minsiterio de Economía y Finanzas también fija la valorización priorizada por atención especializada de los profesionales de la salud. En ese caso, el aumento mensual comenzará a regir desde diciembre próximo.
Beneficiará a los médicos cirujanos con S/. 650, en tanto que los cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico recibirán S/. 300.
En tanto, el incremento del haber de los cirujanos que laboren en hospitales e institutos especializados será de S/. 400 desde octubre y de S/.200 para cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico.

Guardias hospitalarias

Adicionalmente, el decreto supremo aprueba, a partir del 1 de octubre del 2013, el incremento de 55% del monto que por concepto de bonificación por guardias hospitalarias vienen percibiendo los profesionales de la salud.
Esto incluye a químicos farmacéutico, obstetra, enfermero, tecnólogo médico y asistenta social que laboren en servicio de emergencia, centro quirúrgico, centro obstétrico, unidad de cuidados intensivos y hospitalización, según corresponda.
El decreto supremo del MEF lleva las firmas del presidente de la República Ollanta Humala, y de los ministros de Economía, Luis Castilla y de Salud, Midori de Habich. Los beneficiarios son profesionales médicos y personal asistencial de los ministerios de Salud, Defensa, Interior, Educación, INPE, Fiscalía y gobiernos regionales.









Un médico cirujano ganará 5.330 soles como máximo (La Republica)

Incentivos. Se asignará una valorización priorizada a médicos que laboran en postas y centros de salud del país.
Incentivos. Se asignará una valorización priorizada a médicos que laboran en postas y centros de salud del país.
 
Se fija la escala remunerativa. Decreto legislativo publicado beneficiará a profesionales de 12 especialidades médicas. Por ejemplo, enfermeras, odontólogos y químicos farmacéuticos del Minsa ganarán hasta S/. 2.799.
 
Eduardo Salinas

El primer paso de la reforma de salud se viene cumpliendo. A partir de setiembre, un médico cirujano del Ministerio de Salud (Minsa), que se encuentra ubicado en el nivel V de la escala salarial, recibirá al mes –en su estado de cuenta– una remuneración fija de 5.330 soles.
Como este, médicos de 11 especialidades médicas más se beneficiarán con aumentos en su sueldos fijos mensuales. Todo estos cambios en el marco de la nueva política remunerativa de los servidores médicos del sector público.
En este proceso ahora los dentistas, químicos farmacéuticos, obstetras, las enfermeras, entre otros trabajadores de la salud, recibirán como máximo un salario de 2.799 soles.
"El decreto legislativo plantea la nueva política salarial de compensaciones, que tiene un alcance sectorial, es decir, no está destinado solamente para los médicos del Minsa. También para los médicos de los gobiernos regionales, los profesionales de la salud, trabajadores asistenciales que se encuentran en el Ministerio de Defensa, Interior y del sector público en general (excepto EsSalud que lo rige una política de salud distinta). Esto, a fin de que el personal en general de la salud, pueda tener acceso a condiciones laborales adecuadas", informó José del Carmen Sara, viceministro de Salud.

Antes de la publicación de esta norma legislativa un médico cirujano de nivel I ganaba, por ejemplo, 3.068 soles. Se tenían que añadir Aetas y bonos de alimentación para incrementar su remuneración. Sin embargo, con este decreto supremo su sueldo básico mensual llegará a 4.568 soles.
"Estamos en la búsqueda de instaurar una política remunerativa que disminuya y permita desaparecer las brechas salariales que existen en el país. Esta norma también beneficiará a los médicos serumistas y a los médicos residentes... Esto significa duplicar la remuneración que venían recibiendo", comentó José del Carmen.

OTROS AUMENTOS

Pero el incremento de sueldo también será, a partir de octubre, para quienes laboren en establecimientos de atención primaria de salud del Ministerio de Salud o gobiernos regionales. Esto incluye a centros de salud o postas médicas de menor complejidad, sin capacidad de hospitalización.
En este caso, se les asignará una valorización priorizada (es decir, se pagará mientras el profesional permanezca en ese puesto). Será de S/. 450 para los médicos cirujanos, mientras que el cirujano dentista, químico-farmacéutico, ingeniero sanitario y las demás especialidades recibirán S/. 300.
"Muchos profesionales de la salud no desean laborar en estos establecimientos por ser pequeños y de menor complejidad, por lo que este incremento será un estímulo para que trabajen en los establecimientos de primer nivel de atención. Previamente, pasarán por un programa de entrenamiento", dijo Arturo Granados, director de la Oficina de Descentralización del Minsa.
Más adelante, para el 2014, se beneficiará al personal médico que trabaja en las zonas de emergencia como el Vraem o zonas de frontera.

(Mañana continúa: Los cambios en Salud)

ADMINISTRATIVOS DE LA SALUD SE VAN A HUELGA ESTE 18 DE SETIEMBRE 

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) programó su huelga indefinida para este 18 de setiembre por no ser incluidos en los decretos legislativos que regulan la política integral de compensaciones económicas del sector salud.
En total, son 60 mil trabajadores que forman parte del citado gremio. Unos 15 mil son administrativos puros (a ellos, de acuerdo a ley, les corresponde estar incluidos en la Ley del Servicio Civil) y otros 45 mil son auxiliares técnicos. Según el Minsa, todos ellos serán incluidos en el decreto legislativo publicado este jueves.
El gremio indicó que su paralización será indefinida hasta lograr una solución en esta reforma de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario