domingo, 15 de septiembre de 2013

Primera Dama exhorta a regiones y municipios destinar recursos contra desnutrición y anemia infantil

Aymaraes, set. 13 (ANDINA). La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, exhortó hoy a los gobiernos regionales y locales a sumarse a los esfuerzos del Gobierno Central para combatir la desnutrición y la anemia en el país, destinando parte de sus recursos a esta tarea.
Primera Dama Nadine Heredia y la ministra de Salud Midori de Habich en Apurímac.  ANDINA/Prensa Presidencia
Primera Dama Nadine Heredia y la ministra de Salud Midori de Habich en Apurímac. ANDINA/Prensa Presidencia
"Hago un llamado para que los gobiernos regionales y locales destinen un presupuesto especial a fin de luchar contra la desnutrición", manifestó Heredia, quien acompañó a la ministra de Salud a la visita de trabajo al distrito de San Juan de Chacña, en la provincia de Aymares, región Apurímac, para ver los resultados del proyecto "Mejoramiento del estado nutricional de niños(as) menores de 3 años".

En ese sentido, la Primera Dama destacó los resultados alcanzados en el distrito de San Juan de Chacña, donde se ha reducido la tasa de desnutrición infantil gracias a la aplicación del programa en que las familias y la comunidad tienen una participación activa.
Mencionó que en este programa, en el que las madres de familia de San Juan de Chacña tienen un rol activo, aportan el gobierno regional de Apurímac, la municipalidad distrital y el Ministerio de Salud (Minsa).
En el centro de vigilancia comunal del cuidado de la madre gestante y el niño de San Juan de Chacña se promueve el lavado de manos antes de ingerir los alimentos, el cuidado de los niños y la alimentación sana, con énfasis en los cultivos de su entorno como el tarwi, la quinua y la papa.
"Lo importante es el trabajo que hacen en conjunto el gobierno local, los servicios de salud y las madres para combatir la anemia infantil. Un niño bien alimentado es feliz, va a la escuela, disfruta del entorno saludable y come los alimentos que se producen en la zona", aseveró.


Nadine Heredia reiteró su pedido para que los gobiernos regionales y locales comprometan sus recursos hacia este tipo de experiencias exitosas, que prioriza el desarrollo de niños y niñas.
Afirmó que el Gobierno Central se esfuerza por lograr dicho objetivo a través de diversos programas como Qali Warma y otros, en los que están presentes los servicios de salud y de educación.
Refirió, además, que se busca que Chacra Emprendedora llegue a los rincones más alejados en el país, para potenciar la productividad de las familias más pobres y que incrementen sus ingresos.
En el centro de vigilancia comunal de San Juan de Chacña se lleva a cabo el monitoreo de salud de los niños de 0 a 3 años, se les controla el peso, la talla y la alimentación.

Al respecto, la Primera Dama expresó su grata sorpresa por los controles que se efectúan a las gestantes y niños. "Hay compromiso de las autoridades y eso es importante. Hay retroalimentación entre la comunidad y los gobiernos regionales y locales para poder trabajar por los niños", subrayó.
Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, destacó también la participación de la familia y la comunidad en la lucha contra la desnutrición infantil y la anemia.
"Antes se pensaba únicamente en entregar alimentos a las personas, pero la mejor herramienta son las familias. Ahora el Estado les provee los instrumentos y las comunidades toman las decisiones, así los niños crecen sanos y saludables", apuntó.
Destacó el rol que cumplen las promotoras de salud comunales en esta cruzada, como ocurre en San Juan de Chacña. "El servicio de salud está para mantener la buena salud más que para curar", manifestó.


http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-primera-dama-exhorta-a-regiones-y-municipios-destinar-recursos-contra-desnutricion-y-anemia-infantil-474347.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario