domingo, 15 de septiembre de 2013

Incrementarán en 55% los bonos por guardias hospitalarias

Reforma de la salud. Esta medida se iniciará a partir del 1° de octubre próximo y será efectiva solo para trabajadores de la salud, los médicos no están incluidos. En el 2014 regirá un nuevo reglamento de servicio de guardias en hospitales.
 
 
Eduardo Salinas.

A partir del primero de octubre se incrementará en un 55% la bonificación de las guardias hospitalarias que realizan los trabajadores de la salud. Este incremento se abonará hasta fin de año, para luego dar paso al nuevo reglamento de guardias hospitalarias que buscará reestructurar este servicio.
"Este aumento está dirigido a todos los profesionales de la salud, menos a los médicos. En octubre, estos últimos recibirán una asignación económica, la que será para los que laboren en establecimientos de atención primaria (S/. 450) y atención en hospitales e institutos especializados (S/. 400)",  informó Dalia Suárez, asesora del Ministerio de Salud.

Esto quiere decir que los dentistas, químicos  farmacéuticos, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas y las asistentas sociales tendrán un incremento en el servicio de guardia que realizan en centros de salud en el día, la noche y los feriados.
Por ejemplo, a una enfermera del nivel I del Ministerio de Salud (Minsa) por realizar el servicio de guardia en la noche se le paga S/. 74, pero con el incremento del 55%, a partir de octubre recibirá S/. 114.
El ingreso mensual varía entre los cinco niveles de la escala salarial del personal de la salud. Además, el valor de una guardia diurna es menor que la nocturna.

Hay que mencionar que el trabajador de la salud al mes debe de realizar entre seis a ocho guardias hospitalarias.
"Este aumento es temporal, porque el siguiente paso del Ministerio de Salud será que en los próximos 90 días elaboraremos un nuevo reglamento que actualice el servicio de guardias hospitalarias. Ahí  se fijará este incremento y se incluirá a los médicos en este aumento, se harán algunos cambios que comenzarán a regir a partir del 2014", comentó Dalia Suárez.
Este decreto supremo tiene un alcance sectorial; es decir, no está destinado solamente para los médicos del Minsa. También para los médicos de los gobiernos regionales, los profesionales de la salud, trabajadores asistenciales que se encuentran en el Ministerio de Defensa, Interior y del sector público en general.
El Minsa invocó ayer al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) a dialogar y suscribir un acta de acuerdos para evitar la anunciada huelga para este martes 18 de setiembre.

Piden diálogo

Según explicó el jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, no  se justifica la convocatoria a huelga porque ya se tiene lista una preacta, elaborada por ambas partes.
“Los invitamos a dialogar. Queremos evitar una huelga que no solo perjudicará a los pacientes, sino a los trabajadores mismos, pues al no firmar el acta no serán considerados en los aumentos que han sido dados a conocer esta semana”, dijo Arturo Granados. En tanto, la Fenutssa informó que continuarán con las acciones.

http://www.larepublica.pe/14-09-2013/incrementaran-en-55-los-bonos-por-guardias-hospitalarias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario