domingo, 29 de septiembre de 2013

EsSalud trabaja en fortalecimiento de servicios para brindar atención de calidad

Lima, set. 27 (ANDINA). El Seguro Social de Salud (ESSALUD) ha implementado una serie de medidas orientadas al fortalecimiento de los servicios de salud, con el fin de brindar una atención con oportunidad, eficiencia y calidad, tras recoger una serie de propuestas presentadas por la ONG Ciudadanos Al Día (CAD) para mejorar el nivel de satisfacción de los asegurados recogidos en un estudio del noviembre del 2012.
Convenio entre Essalud y clínica San Juan de Dios es uno de los pasos para mejorar atención a asegurados. Foto: ANDINA/Difusión
Convenio entre Essalud y clínica San Juan de Dios es uno de los pasos para mejorar atención a asegurados. Foto: ANDINA/Difusión
En conferencia de prensa, la presidenta ejecutiva de ESSALUD, Virginia Baffigo, informó sobre las acciones que llevó a cabo su gestión para mejorar los niveles de satisfacción de los asegurados respecto de los servicios de salud.
 
Baffigo dijo que el estudio se realizó cuando inició su gestión y que gracias a las medidas implementadas se logró reducir significativamente el nivel de desabastecimiento de medicinas que, al asumir el cargo, presentaba con una carencia de medicamentos del orden del 38%.
 
Señaló que actualmente las farmacias del Seguro Social a nivel nacional se encuentran abastecidas al 97%, habiéndose logrado un ahorro de 55 millones de nuevos soles por compras de medicamentos. Dijo que la diferencia del 3% se está acortando.
 
Manifestó que al iniciar su gestión se apostó por realizar compras centralizadas a fin de lograr economías a gran escala, así como implementar rigurosos controles de calidad para tener medicamentos accesibles y efectivos.
 
De otro lado, Baffigo informó que más de 4,300 asegurados fueron intervenidos quirúrgicamente en el marco del “Plan Confianza”, que está logrando el desembalse progresivo de más de 10 mil cirugías pendientes desde el año 2010, gracias al esfuerzo de la actual gestión y compromiso de los médicos por sacar adelante el citado programa.
 
Sobre un informe referido a los asegurados y su conocimiento de sus derechos y de la Defensoría del Asegurado, Virginia Baffigo sostuvo que la defensora Yolanda Falcón realiza la labor titánica de recorrer las 28 redes del Seguro a nivel nacional para consolidar los procesos de información sobre los derechos de los asegurados.
 
Señaló que en su gestión la Defensoría es una instancia que promueve el ejercicio y la realización de los derechos ciudadanos de los asegurados.
 
En cuanto a las medidas adoptadas para brindar una atención con oportunidad, eficiencia y calidad, dijo que EsSalud suscribió convenios con el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), y el Hogar Clínica San Juan de Dios (CSJD), orientados al fortalecimiento de los servicios de salud. 
 
Subrayó que mediante el convenio con SISOL, la institución desarrolla el concepto de atención integral, que consiste en la consulta médica asociada a los exámenes de laboratorio. Siendo el costo global el que corresponde al “paquete integral”, es decir, el costo de la consulta médica más los análisis de laboratorio.
 
Agregó que el análisis costo-beneficio para ESSALUD del  Paquete de Atención Integral es favorable, generando un ahorro a la institución de hasta el 30%.

Indicó que en el caso de la Clínica San Juan de Dios, el objetivo es brindar mayores facilidades a la población afiliada de los distritos de Ate, El Agustino y Santa Anita, a quienes se les brindará el acceso gratuito a las prestaciones de salud.
 
Inversión y equipamiento
 
Más adelante, la titular de EsSalud señaló que 731 millones de nuevos soles fueron invertidos, en los últimos doce meses, para la construcción y equipamiento de diversos hospitales, en el marco de su política de ampliar el número de centros asistenciales, en beneficio de sus miles de afiliados.
  
En el citado período se invirtieron 405 millones de nuevos soles en infraestructura de proyectos mayores, 126 millones de nuevos soles en obras de servicios de emergencia y otros 200 millones para equipos biomédicos a nivel nacional.
 

Dijo que tras un quinquenio que no se realizaban compras de ropa hospitalaria ni equipos biomédicos, la institución invirtió 200 millones de nuevos soles en compras a nivel nacional en equipos biomédicos como; ecógrafos, tomógrafos, incubadoras, desfibriladores, entre otros. Este proceso de equipamiento se inició en mayo pasado y continuará hasta marzo del año 2014.

Cabe señalar que el número de profesionales de la salud, ascendió a 3 mil 379 servidores asistenciales, de los cuales 1,018 son médicos.

Todas  estas medidas que implementa EsSalud permitirán reducir significativamente los niveles de insatisfacción que presenta la ONG Ciudadanos Al Día (CAD), en un estudio del año pasado,  sobre la entrega de medicamentos, la citas de espera y la falta de información a los asegurados.

Sondeo de CAD

Esta mañana, la institución Ciudadanos al Día presentó los resultados de una encuesta trabajada en noviembre del 201 con entrevistas a 614 asegurados inmediatamente después de ser atendidos.

El sondeo reveló que solo uno de cada tres asegurados - en la fecha indicada - conocía sus derechos y que las opiniones a favor y en contra de la atención en el seguro social estaban dividas pues mientras el 50% se declaraba poco o nada satisfecho, el otro 50% decía estar muy satisfecho o muy satisfecho.

En cuanto a los cuestionamientos, los encuestados enfilaron sus críticas al otorgamiento de citas, la calidad de la atención, además de las largas colas y la lentitud de la atención.

Asimismo, la falta de interés y la falta de amabilidad del personal que atiende a los pacientes son criticados por los entrevistados.

Respecto a las redes asistenciales, la del hospital Rebagliati registra el mayor número de pacientes satisfechos con el 60%, mientras que la del hospital Sabogal tiene el mayor nivel de insatisfacción con el 56%.
 

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