viernes, 20 de septiembre de 2013

El MINSA, los Medicos y los salarios

Médicos piden reunión con ministra de Salud (La Republica)

El gremio médico pidió una nueva reunión con la ministra de Salud, Midori de Habich, por la reforma del sistema de salud ya que temen que en setiembre se aplique el incremento solo a la mitad del salario. Ello se daría porque el Decreto Supremo 223-2013-MEF que dio el gobierno recién entró en vigencia el día posterior a su publicación, es decir, el 13 de este mes.

El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, adujo que el aumento debe darse en el sueldo completo de setiembre. El dirigente indicó que evaluarán realizar una nueva huelga si sus pedidos no son reconocidos y en caso no se concrete la reunión con el Ministerio de Salud.
Por su parte, la ministra De Habich afi rmó que a fin de mes de todas maneras se concretará la mejora salarial para los médicos del sector. Explicó que pronto se dará un segundo decreto supremo para el pago efectivo. "No hay ningún problema, todo marcha según lo acordado", apuntó.
 
 
Ministra de Salud asegura que a fin de mes se concretarán mejoras salariales (Andina) 
Lima, set. 19 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró hoy que a fin de mes de todas maneras se concretará la mejora salarial para los médicos del sector, tal como se ha establecido en el Decreto Supremo 223-2013-MEF, y dijo que los galenos pueden estar tranquilos porque todo marcha según lo acordado.
Al consultársele por una reunión de la Federación Médica Peruana para una posible reanudación de la huelga, ante la duda de si las mejoras salariales se concretarían o no, De Habich declaró que probablemente hay un malentendido y que puede aclararse rápidamente.
"El primer decreto supremo que hace efectiva la implementación de esta reforma a partir de setiembre ya se emitió y próximamente se dará un segundo decreto supremo, que se requiere para el pago efectivo. Entonces no hay ningún problema, todo marcha según lo acordado y estoy segura de que es un malentendido. Sin ninguna duda, el pago se hará efectivo a fin de mes", apuntó.

El Decreto Supremo 223-2013-MEF señala que a partir de este mes, los profesionales de la salud de 12 especialidades se beneficiarán con aumentos en su remuneración fija mensual, en el marco de la nueva política remunerativa de los servidores médicos del sector público, alcanzando, en el caso de los cirujanos de nivel 5, un sueldo de 5,330 nuevos soles.
Sobre la paralización de labores por parte de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), manifestó que los administrativos se rigen por el régimen de Servir y para ello hay una mesa de diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Espero que se continúe con esta mesa y se encuentre una solución satisfactoria no sólo para los trabajadores del Minsa, sino para los del Estado".

La ministra brindó estas declaciones tras exponer ante los principales representantes del Partido Popular Cristiano (PPC), liderados por Lourdes Flores Nano, el proceso de la reforma del sector Salud que emprende el Ejecutivo.
"El Gobierno Nacional agradece a las fuerzas políticas por su buena disposición al diálogo, hemos terminado rondas con partidos y ahora hay que trabajar en cuestiones específicas. El ministerio está complacido por haber recibido múltiples y valiosas sugerencias, que seguiremos incorporando al documento de reforma", anotó.
Comentó que la reforma desarrollada en el sector recoge valores fundamentales de derecho a la salud de los ciudadanos y que requiere poner a disposición mejores servicios de salud en el interior del país, más especialistas y mejor equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario