lunes, 5 de agosto de 2013

Sigue la Huelga, los del MINSA, EsSalud, las Enfermeras...

Enfermeras en huelga se desangran y bloquean vía en Chiclayo (RPP)

Lunes, 05 de Agosto 2013  |  3:10 pm
Enfermeras en huelga se desangran y bloquean vía en Chiclayo
Créditos: RPP/ Rosario Coronado
Las manifestantes llegaron hasta el Gobierno Regional de Lambayeque para demandar solución a su pliego de reclamos que los mantiene en huelga desde el pasado 18 de julio.

Más de un centenar de enfermeras de los hospitales y centros de salud protestaron y se desangraron en los exteriores del Gobierno Regional de Lambayeque, en el marco su décimo noveno día de huelga indefinida.
Las manifestantes llegaron hasta el recinto para demandar solución a su pliego de reclamos y al no ser atendidas por los funcionarios, una de las profesionales identificada como Gionava Coico,  procedió a pincharse el brazo y desangrarse.
Luego de la inesperada acción, procedieron a bloquear un tramo de la carretera que conecta a los distritos de Chiclayo con Pimentel, interrumpiendo la circulación de decenas de unidades vehiculares por espacio de 15 minutos.

El secretario general de este gremio, Britaldo Medina, refirió que la acción responde a la “humillación” y “maltrato” que vienen recibiendo de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
“Hoy estamos radicalizando y nos estamos poniendo de acuerdo para la entrega de 150 puestos y centros de salud. Lamentablemente tendremos que limitar la vacunación y promoción de la salud”, expresó el dirigente.
Medina finalizó indicando que la huelga es acatada en un 70 % en los hospitales Las Mercedes de Chiclayo, Belén de Lambayeque, Regional, Referencial de Ferreñafe y establecimientos de salud de la periferia.

La crisis en hospitales se agrava con el paro de médicos de Essalud (El Comercio)

Unos 8.500 galenos del seguro social no laborarán el miércoles y jueves. Solo atenderán en hospitalización y emergencias
La crisis en hospitales se agrava con el paro de médicos de Essalud
(Archivo El Comercio)
 
Los más de 9 millones de asegurados que existen en el país no podrán atenderse en los hospitales y policlínicos de Essalud el próximo miércoles y jueves debido a que unos 8.500 médicos del seguro social acatarán un paro en todo el país. Ellos exigirán el incremento de sus salarios, y mejoras en los hospitales y en el equipamiento médico.
La paralización complica todavía más la situación de los nosocomios públicos, pues se realizaría en paralelo con la huelga médica que iniciaron hace 21 días los médicos del Ministerio de Salud (Minsa).
Santiago Vinces, presidente del sindicato médico de Essalud, precisó a El Comercio que la medida de fuerza se ejecuta porque la gerencia de Essalud incumplió el acta de compromiso que firmó el año pasado con el gremio y en la cual se incluía mejorar las condiciones de atención de los asegurados. “Tampoco han cumplido con la nueva escala salarial que debe ser incrementada hasta los 12 mil soles”, aseveró.

El representante del sindicato del seguro social aseguró que, durante las 48 horas de paralización, solo habrá atención en las áreas de hospitalización, emergencias y cuidados intensivos. Aclaró que no realizarán protestas junto con los médicos del Minsa.
Voceros de Essalud informaron que las mesas de diálogo con los 12 sindicatos del sector, que se realizan desde que culminó la anterior huelga, continuarán pese a la nueva paralización.
En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo que su gremio continuará con la huelga y reiteró que no aceptará la propuesta salarial –un aumento de S/.1.500- para cada uno de los 20 mil médicos del sector– planteada por el Minsa el viernes pasado.
El dirigente subrayó que solo dialogarán con el presidente Ollanta Humala y que cerca de 100 galenos se unirán a la huelga de hambre que acatan desde hace días cinco médicos del sindicato.
Los huelguistas habilitaron consultorios de emergencia en los exteriores de los hospitales San Bartolomé y Dos de Mayo. Adelantaron que se hará lo mismo en el hospital Santa Rosa.

Médicos de Essalud acatarán paro de 48 horas a nivel nacional (RPP)

Lunes, 05 de Agosto 2013  |  6:54 pm
Médicos de Essalud acatarán paro de 48 horas a nivel nacional
Créditos: RPP
Nueve mil médicos del seguro social de salud (Essalud) acatarán un paro de 48 horas los próximos miércoles y jueves.

La crisis en los hospitales peruanos se agudizó con el anuncio de que unos nueve mil médicos del seguro social de salud (Essalud) acatarán un paro de 48 horas los próximos miércoles y jueves para pedir una reestructuración del sistema que garantice su financiación.
El anunciado paro de los médicos del seguro social se sumará a la huelga indefinida de unos 15 mil galenos que trabajan en los hospitales dependientes del ministerio de salud, que reclaman mejoras salariales y han cumplido 21 días de protesta a nivel nacional.
En Perú, el seguro social de salud es financiado íntegramente por los trabajadores asegurados, mientras que los servicios del ministerio de salud son financiados por el Ejecutivo.

En declaraciones a Efe, Santiago Vinces, presidente del sindicato médico de Essalud, explicó que los motivos fundamentales del paro son el incumplimiento de un acta firmada el año pasado con las autoridades del seguro social para declarar en reestructuración la entidad y protestar contra la probable privatización del sistema.
"No se ha avanzado en nada (respecto a la reestructuración) y el seguro social continúa sumido en la misma crisis de los años anteriores", afirmó Vinces.
El presidente del sindicato recordó que "actualmente hay una deuda creciente contra el seguro social que supera los 3.000 millones de soles (1.071 millones de dólares), de los cuales 1.400 millones de soles (500 millones de dólares) son deuda (por aportes no pagados de trabajadores) del Estado y 1.600 millones (571 millones de dólares) son deuda del sector privado".

Vinces explicó que la reestructuración del sistema busca "un nuevo modelo de atención que permita brindar servicio de calidad al asegurado y permita brindar condiciones de bienestar a los trabajadores".
El dirigente afirmó que las autoridades de Essalud están empeñadas en aprobar la privatización del seguro social, a través de la contratación de servicios en el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol).
Los médicos, odontólogos y farmacéuticos del seguro social acatarán el paro de 48 horas y marcharán hacia la Presidencia del Consejo de Ministros y hacia la sede de la secretaría general de Essalud.
Este paro de labores se realizará en paralelo a los reclamos de la Federación Médica Peruana (FMP), que reúne a unos 15 mil médicos públicos en huelga desde hace 21 días en diversas ciudades del país.
El fin de semana pasado, el presidente de la FMP, César Palomino, anunció el rechazo de su gremio al aumento de 1.500 soles (535,7 dólares) que propuso el Gobierno, al considerar que el incremento real asciende solamente a 661 soles (236 dólares).

Palomino anunció que se iba a continuar con medidas de fuerza como la renuncia del miércoles pasado de más de 250 jefes de servicios y departamentos en hospitales públicos para romper con la cadena de mando que ejerce el Ministerio de Salud.
También señaló que más médicos se sumarán a la huelga de hambre que han iniciado siete manifestantes hace una semana.
El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, dijo en RPP Noticias que el incremento de mil 500 soles (535 dólares) propuesto por el Gobierno "busca fijar una base remunerativa homogénea".
A la huelga médica además se ha sumado la de enfermeras y técnicos, que reclaman también por un incremento en sus sueldos.
Desde que se inició la protesta, varios hospitales de Lima y de provincias han reducido al mínimo sus atenciones, manteniendo en funcionamiento solo la sala de urgencias y de cuidados intensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario