viernes, 2 de agosto de 2013

REFORMA SALARIAL SUPERA LOS 600 MILLONES DE SOLES

Voluntad del Gobierno es iniciar esta reforma en setiembre, luego de aprobación de ley correspondiente



La ministra de Salud, Midori De Habich, anunció que los recursos para la política remunerativa están disponibles. “Se ha trabajado codo a codo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tenemos un estimado anual de más de 600 millones de soles para financiar la primera etapa de la reforma de remuneraciones de todo el personal de Salud”, manifestó.

La voluntad y prioridad del Gobierno es iniciar esta reforma en setiembre, luego de que se apruebe la ley correspondiente. “Es un camino largo, que deberá ir afinándose y despegando progresivamente. Estamos llevando a cabo una política de revalorización del personal que trabaja para el Estado”, indicó.

Detalló que la reforma de la política salarial abarca a todos los trabajadores de Salud: son más de 100,000 personas, de las que 19,000 son médicos; y 80,000 personas enfermeras, obstetrices, odontólogos, oftalmólogos, químicos farmacéuticos, y también técnicos y auxiliares, las que conforman el conjunto de la familia de los profesionales de la Salud.

Entrega de hospitales
Consultada sobre la entrega de hospitales, aclaró que esta figura alarma a la población innecesariamente, y hace creer que hay un abandono de servicios. Señaló que “si hay un grupo de profesionales que prefieren no servir en el cargo de jefes de departamento o de servicios, haremos todo lo posible por remplazarlos por personas idóneas”.

Ellos saben que estos cargos son de alta responsabilidad, y por eso es que nunca abandonarían los servicios, nunca abandonaría al paciente, y no lo hacen. “Es la vocación del médico, del personal de salud: nunca abandonar al paciente, y nunca lo hacen”, refirió.

“Trabajo no realizado, no puede ser pagado”
Se informó con mucha claridad que los días no trabajados iban a ser descontados. No va a haber una interpretación diferente a esa indicación. La propia Contraloría nos ha indicado la necesidad de cumplir con lo que ordena la ley: “Trabajo no realizado, no puede ser pagado; ratifico esa condición”. Con relación a los espacios de diálogo con los diferentes gremios, dijo que siempre están abiertos para avanzar en la reforma de Salud.

Monseñor Bambarén
De Habich agradeció la participación de monseñor Luis Bambarén como observador y mediador en las conversaciones entre los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes de los médicos huelguistas. “Su presencia es la más alta garantía de la verificación de la buena voluntad de ambas partes”, subrayó.

Luego de lamentar la ausencia del principal vocero de la Federación Médica Peruana (FMP) a la reunión, invocó a los médicos a que las conversaciones se den en los términos más pacíficos posibles. “La confrontación es absolutamente innecesaria y perjudicial para el Sistema de Salud que requiere un trabajo ordenado, conjunto y sostenido”, enfatizó.

http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/nota_completa.asp?nota=13027 

No hay comentarios:

Publicar un comentario