viernes, 9 de agosto de 2013

Ministra de Salud destaca compromiso de enfermeras por mejorar la salud pública

La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, saludó la decisión del gremio de enfermeras de poner fin a la huelga que sostenían, al señalar que "todos aquellos que compartan el interés de poner en el centro de nuestras preocupaciones al paciente, son gremios progresistas".



Lima, ago. 09 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori de Habich, destacó hoy el compromiso de las enfermeras por mejorar la salud pública, a través de una reforma integral, y saludó la decisión del gremio de levantar la huelga tras llegar a un acuerdo con las autoridades del sector.
Ministra de Salud, Midori de Habich, y la presidente de la Federación de Enfermeras del Perú, Zoila Cotrina. ANDINA/Difusión
Ministra de Salud, Midori de Habich, y la presidente de la Federación de Enfermeras del Perú, Zoila Cotrina. ANDINA/Difusión
"El acta suscrita entre el Ministerio de Salud y el gremio de enfermeras demuestra la capacidad de este gremio de poner por encima los principios y atributos de equidad", dijo en conferencia de prensa para anunciar el fin de la huelga iniciada hace 23 días y la reincorporación inmediata de las enfermeras a sus labores.
En el acta observó, dijo, "un compromiso con la reforma, un compromiso con la honestidad y la decencia", subrayó.


De Habich, quien estuvo acompañada de la presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, Zoila Cotrina, señaló que después de una prologada conversación, las partes lograron llegar a un acuerdo: un aumento de mil nuevos soles, que supone una mejora respecto a los sueldos anteriores.
"Es una propuesta que ha sido aceptada y esa aceptación significa en que estamos juntos en cerrar inequidades, acercar al trabajador de las regiones con el trabajador de Lima, haciendo un esfuerzo especial en las zonas alejadas", destacó  tras expresar su reconocimiento a ese "esfuerzo patriótico" que cumplen en el interior del país.


La funcionaria dijo que "se requieren cambios estructurales; no son cambios menores los que van asegurar tener una población sana, una población con calidad de vida, y el rol de salud para esta calidad de vida es fundamental".
"La reforma remunerativa es una reforma integral que atiende al conjunto de los más de 100 mil trabajadores del sector y no a unos cuantos", anotó.
De otro lado, invocó a los médicos a levantar también la huelga prolongada que cumplen y expresó su esperanza de que se logre un acuerdo mediante el diálogo, proceso que se lleva a cabo con la facilitación de la PCM.
"Esperamos que muy pronto, en el marco de una reforma remunerativa y sin vulnerar las reglas establecidas para todos, también encontremos una solución (con los médicos) que cumpla exactamente la misma lógica y la misma política", anotó.


Sostuvo que la huelga viene generando malestar entre la ciudadanía debido a la falta de atención médica en los establecimientos de la salud pública.
Consultada sobre una posible interpelación anunciada por un sector de la oposición, la ministra de Salud dijo que es parte de "las reglas de la democracia. El Congreso tiene la potestad por supuesto, de convocar a los ministros para las consultas o interpelaciones que consideren conveniente. Como ministra acudiré cuando me convoquen", añadió.


http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministra-salud-destaca-compromiso-enfermeras-mejorar-salud-publica-469852.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario