domingo, 11 de agosto de 2013

Menor con leucemia linfática aguda está en EEUU para trasplante de médula ósea

Lima, ago. 11 (ANDINA). Ya se encuentra en Estados Unidos el cuarto niño afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) que será sometido a un trasplante de médula ósea gracias al Plan Esperanza y como parte de un tratamiento para combatir la leucemia linfática aguda que padece. 
 
Hospital Jackson Memorial de Miami. INTERNET/Medios
Hospital Jackson Memorial de Miami. INTERNET/Medios
Después de luchar por tres años contra la leucemia linfática aguda - un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos del cuerpo encargados de combatir las infecciones y protegernos de las enfermedades- la pequeña de iniciales C.A.S, de seis años de edad, cuenta ahora con un donante compatible para realizar el trasplante de médula ósea que necesita.
El padre de la pequeña, Fortunato Alvarado Núñez, comentó que su familia pasó por momentos de mucha incertidumbre.
“Hace tres años nos dijeron que nuestra hija estaba enferma. Es muy duro y triste verla sufrir, pero la oportunidad del trasplante es lo que estábamos esperando por lo que agradecemos al Gobierno porque a través del Plan Esperanza, el Seguro Integral de Salud y el FISSAL se hará posible el trasplante que mi hija necesita”, comentó.

Según indicó el jefe del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), Miguel Garavito Farro, el Perú aún no cuenta con la infraestructura y logística necesarias para la realización del trasplante de médula ósea con donante fuera del entorno familiar del paciente, por lo que éstos tienen que viajar al extranjero.
En virtud a un convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami en Estados Unidos, los menores beneficiados reciben su tratamiento en el Jackson Memorial Hospital y en el Miami Children’s Hospital.
“Todo el tratamiento previo, la intervención y recuperación, así como los gastos de traslado y alojamiento en el extranjero del paciente y un familiar son financiados por el FISSAL, institución que recibe fondos del Estado para el tratamiento de enfermedades de alto costo como el cáncer, en el marco del Plan Esperanza”, destacó Garavito.

Operación de alto costo

El funcionario puntualizó que solo el costo de la operación de trasplante asciende a 260 mil dólares.
Añadió que el FISSAL ya ha financiado este tipo de intervenciones para tres niños peruanos en Miami con un costo aproximado de 1'700,000 dólares.
Por su parte, el Jefe del Seguro Integral de Salud, Pedro Grillo, anotó que el Plan Esperanza está diseñado para romper las barreras económicas ante enfermedades complejas y muy costosas.
"Ahora existe la oportunidad de acceder a tratamiento completo tanto para niños como adultos afiliados al SIS, en casos de cáncer; pero además de ello, se está poniendo especial énfasis en la prevención y detección temprana", concluyó Grillo.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-menor-leucemia-linfatica-aguda-esta-eeuu-para-trasplante-medula-osea-469960.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario