martes, 27 de agosto de 2013

EsSalud el SISOL y los vaivenes, lluvia de millones

Essalud derrocha dinero de asegurados para enriquecer a Sisol (Con  Nuestro Peru)

El convenio firmado por Essalud es un derroche de los recursos de los asegurados para enriquecer al Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), pues por realizar los análisis Sisol cobra precios muy superiores al promedio en los laboratorios, en lugar de utiizar los propios laboratorios de Essalud, que deberían trabajar 24 horas.
Sospechosamente, la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, se niega a utlizar esos laboratorios durante más horas contratando más personal. En lugar de ello dilapida el dinero en costosos análisis que realizará Sisol, escandalosamente sin competencia, pues no se licitó el servicio, se le entregó “a dedo” mediante convenio.
El hecho fue denunciado en el programa dominical "Panorama", que cotizó absolutamente todos los análisis del listado, resultando más costosos que el promedio del mercado. Por ejemplo, un hemograma en esos establecimientos de salud lostará 12.6 soles, cuando en otros hospitales privados cuesta 5.25 soles.

Previamente, en Canal N Baffigo justificó la contratación de consultas y análisis alegando la finalidad de brindar mejor atención al público. Sobre las consultas dijo que se paga horas extra a los médicos para realizar consultas, pero no explicó por qué no se utilizan los hospitales en un turno más contratando más médicos. Tampoco dijo por qué no contratan más personal para utilizar las intalaciones de los análisis.
El faenón se impone pese a que Medlab, laboratorio que actualmente brinda servicios de análisis a Essalud, los ofrece a mitad del precio que cobra Sisol.
Entrevistado por Panorama, Óscar Ugarte, presidente de Sisol, dijo con todo desparpajo que esos son los precios que “Essalid está dispuesto a pagar” y mintió al decir que los precios son menores que en otros sitios.

Ugarte trató de distraer con el costo de la consulta médica de Sisol, de S/.8., frente a los S/.25. de Essalud, cuando en realidad no se le preguntaba sobre éstas, sino sobre el costo de los análisis, que son el negocio de Sisol en este convenio.
Sisol es un servicio donde se explota a los médicos, generalmente jóvenes, con pagos míseros, pese a los jugosos cobros en los análisis.
Pese a las promesas de la “gran transformación”, Essalud sigue siendo un botín de los gobiernos de turno, que sólo se ocupan de colocar en la planilla dorada de gerentes a gente incompetente en pago a favores políticos. Essalud es de los trabajadores, quienes deberían controlar con sus representantes la institución, no el gobierno.


Sisol asegura que tarifas de exámenes clínicos no son elevadas (Andina) 

Lima, ago. 27 (ANDINA). El presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Oscar Ugarte, aclaró hoy que las tarifas de los exámenes clínicos que se ofrecen a los afiliados del Seguro Social (EsSalud]), no son elevadas en comparación con otros laboratorios del país. 
 
Aclaró que las tarifas que oferta Sisol son las más bajas del mercado, por lo cual señaló que al comparar diferentes análisis clínicos con otros laboratorios, como MedLab, se pude corroborar que los precios de Sisol son los más accesibles y no como se afirma en el reportaje de un programa periodístico dominical.  
En este sentido, Ugarte Ubilluz explicó que al acceder al portal web de MedLab o solicitar información sobre las tarifas de los análisis que se ofrecen en esta institución, un hemograma de 18 parámetros cuesta hasta S/.34,28 mientras que en Sisol está valorizado en S/. 12,60.

"El examen de ácido úrico se ofrece en el mencionado laboratorio a S/. 25,00 pero en Sisol cuesta S/. 8.00; la bilirrubina total y fraccionada se cotiza en S/.25,00 mientras que en Sisol se valoriza en S/. 10.20. El examen completo de orina vale S/. 39,00 y en Sisol alcanza los S/.7,00", anotó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada