martes, 2 de julio de 2013

Transfieren S/. 200 millones a regiones para reestructurar establecimientos de salud

Lima, jul. 02 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo hoy que su despacho trabaja con los gobiernos regionales para fortalecer el planeamiento de la inversión y que su sector ha transferido 200 millones para reestructurar establecimientos estratégicos en algunas regiones del Perú.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

“Se han transferido los primeros 200 millones de soles para establecimientos estratégicos, denominación que les hemos dado en Moquegua, San Martín y Jaén. Estos acuerdos se ratifican en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales”, indicó.
De Habich explicó que se está cambiando el esquema del planeamiento de las inversiones, es decir, que éstas sean guiadas por una  política de inversión, sobre todo en los niveles secundarios y primarios.
"Debemos acercar las especialidades básicas; hoy la demanda es más sofisticada, las personas buscan atención especializada, un poco más de lo que se da en una posta de salud y el personal tiene que atender a ese 80 por ciento de la demanda de la población”, remarcó.

La titular de Salud respaldó la decisión del Ejecutivo de solicitar facultades legislativas al Congreso de la República, para ejecutar de forma rápida la reforma que requiere el sector. Agregó que su despacho será respetuoso sobre las normas dispuestas.
“La delegación de facultades que estamos pidiendo abarca seis puntos, entre ellos, el de los servicios en general, una organización diferente de los servicios que permita darle un marco legal, como el intercambio de servicios y las redes integradas. El conjunto de medidas que hemos planteado para la delegación de facultades pone en el centro al ciudadano como usuario y creemos que todas las medidas en los elementos de organización e inversión tienen que ser valorados en función a cómo vamos a contribuir en la mejora de la atención”, sostuvo.

Hacinamiento

La titular del sector admitió que hace falta resolver el problema de hacinamiento en los hospitales, y dijo que se hará con el fortalecimiento de la atención básica en postas.
"Esta reforma de lo que yo llamo, ‘voltear el sistema de cabeza', es donde la mayor parte de la atención básica se puede dar en un nivel primario y secundario; eso supone cambiar la organización y pensar en nuevas formas de gestión", afirmó.

En lo que concierne a la reforma remunerativa, reiteró que la brecha es muy grande y la delegación de facultades es para avanzar rápido en ese sentido. Precisó que el costo mayor de la reforma está alrededor del tema laboral, y estimó que demandará entre 400 millones a 500 millones de soles para este año.
"La señal que queremos enviar es que somos serios en ese compromiso y queremos hacerlo rápidamente… queremos lograrlo fijando bien el básico, y  si el esfuerzo es mayor de una persona tendría un plus, como por ejemplo los que están en frontera. Además, como es un aumento gradual se va a ir extendiendo en el tiempo", refirió.
En el caso de los anuncios de la huelga médica en este mes, informó que ya se han implementado medidas para que los galenos puedan obtener sus remuneraciones, mejoras en la actividad laboral, entre otros.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-transfieren-s-200-millones-a-regiones-para-reestructurar-establecimientos-salud-464687.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario