domingo, 14 de julio de 2013

Ministerio de Salud confirma un muerto y cuatro infectados por gripe AH1N1

El fallecido era un hombre de 59 años con diversos males crónicos. Señalan que se han reportado 46 casos en todo el Perú en lo que va del año.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que una persona murió y otras cuatro resultaron infectadas por la gripe AH1N1 en Lima, aunque descartó que exista un brote del virus en el Perú o un incremento de casos de esta enfermedad, pues considera que se ha vuelto estacional en el mundo, es decir se presenta todos los años desde lo ocurrido en México en 2009.
“En este momento no tenemos un incremento de casos de AH1N1. Esta enfermedad apareció en 2009 y, desde entonces, todos los años hemos tenido casos. El año pasado se presentaron 141; en 2011 fueron 135, y en lo que va del año son 46. La mayoría se reportaron en Lima”, informó Martín Yagui, director de Epidemiología del Minsa, en conferencia de prensa.

En ese sentido, el galeno aclaró que en el país se reportan más casos por la gripe AH2N3 y la influenza B, por lo que aseguró que las estadísticas podrían variar con el tiempo y de acuerdo a la región.
Sobre el fallecido, el especialista dijo que se trataba de un hombre de 59 años que padecía enfermedades crónicas como cirrosis hepática, diabetes y asma. Sobre el resto de los contagiados, señaló que son hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 30 y 35 años, quienes permanecen internados en el hospital Sabogal del Callao pues su situación es expectante.
En otro momento, descartó que se hayan presentado casos de AH1N1 en Tacna, y dijo que al verse el incremento de casos en Tarapacá (Chile), las autoridades de ambos países entablaron coordinaciones para difundir el tema en la población que vive en la frontera, a fin de evitar nuevos casos.

RECOMENDACIONES

Vacunarse contra la influenza, recibir una alimentación balanceada y lavarse siempre las manos con agua y jabón son las recomendaciones más importantes para evitar la gripe AH1N1, informó el Minsa.
El galeno manifestó que la vacuna contra la influenza debe ser aplicada en la población en general, pero especialmente en los grupos de alto riesgo, es decir, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y gestantes, para quienes esta inmunización es gratuita en los establecimientos de salud.

“ES UN CANDIDATO PARA FALLECER”

Uno de los pacientes fue identificado como Desiderio Benito Morán Huamaní (36), un trabajador de un laboratorio del Minsa en Comas que se encuentra conectado a un respirador artificial y recientemente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alberto Sabogal.
Su esposa, Celinda Benítez, indicó que los galenos le han señalado que no existe una cura para la enfermedad que padece su pareja, pero que ella no pierde las esperanzas de que logre restablecerse. Contó que su cónyuge se enfermó un día después de manipular desechos médicos que encontró cerca de su casa.
“Ya me dijo el doctor que hubo un fallecido por ese problema.Mi esposo es un candidato a fallecer. Su obesidad no lo ayuda en nada”, señaló la mujer a RPP TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario