lunes, 15 de julio de 2013

MEDIANTE DECRETO SUPREMO 009-2013-AS APRUEBAN EL REGLAMENTO DEL RESIDENTADO ODONTOLÓGICO

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, cumple un rol fundamental al promover la formación de especialistas en ciencias de la salud que contribuirán con la atención especializada de la población peruana.

Mediante Decreto Supremo Nro. 009-2013-SA, aprobado el 11 de julio, se crea el Residentado Odontológico, que es de aplicación en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud para la formación de especialistas en Odontología; de acuerdo a la Ley 27878, Ley del Trabajo del Cirujano Dentista y su Reglamento. El Residentado Odontológico, tiene como fin la formación de profesionales especializados en el campo de la Salud bucal para brindar servicios odontológicos de la más alta calidad a los sectores más vulnerables y mejorar así la oferta de atención especializada en salud, que contribuye al logro de los objetivos del sector señalados en los Objetivos del Milenio, Acuerdo Nacional, Lineamientos de Política Sectorial 2007- 2020 y Plan Nacional Concertado de Salud.

La Odontología es una profesión médica científica, humanística, social y filantrópica y; tiene por finalidad, el cuidado de la salud del sistema estomatognático de las personas consideradas individual y colectivamente en el contexto integral de la salud humana. Además, tiene otro claro objetivo que es el de lograr la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del sistema estomatognático del individuo en el contexto de su comunidad.
En la actualidad, las estadísticas indican que las enfermedades de la cavidad bucal ocupan el segundo lugar de las principales causas de morbilidad registradas en consulta externa en todo el país; y en referencia a la carga de enfermedad, ocupa el puesto 18 de las principales causas de años de vida sanos perdidos.

La Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud asumió, como parte de sus funciones, la construcción de un espacio de regulación en Odontología, en ejercicio de la función rectora de la autoridad nacional sanitaria-Minsa; para regular la formación de los especialistas en Odontología que brindarán servicios especializados en salud en el país.

http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/nota_completa.asp?nota=12945

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario