sábado, 13 de julio de 2013

MÁS DE 4500 ATENCIONES BRINDÓ EL MINSA EN CAMPAÑA DE SALUD EN PITUMARCA

La intervención médica priorizó la prevención de las IRA y neumonías en ese distrito de Cusco Publicado: 7/8/2013

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó en campaña médica especializada más de 4,500 atenciones en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, de la región Cusco, donde se priorizó la prevención y control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías en toda la población, con especial énfasis en los niños y adultos mayores.
La intervención realizada del 28 al 30 de junio, bajo la coordinación de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, contó con 50 profesionales de la salud, 18 de ellos, médicos especialistas de los principales hospitales y establecimientos de salud que se trasladaron a Pitumarca para la campaña..
Atendieron en las especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, oftalmología (tamizaje de cataratas), ginecología, neumología, y gastroenterología. Se complementó esta oferta de salud con los servicios de ecografía, odontología, inmunizaciones, laboratorio y farmacia.

Las atenciones se realizaron en las instalaciones de la Institución Educativa N° 56052 y en el Centro de Salud de Pitumarca. Se efectuaron 5 intervenciones quirúrgicas de baja y mediana complejidad en el Hospital de Sicuani, gracias a la oportuna intervención de los médicos especialistas llevados desde Lima.
El Minsa desplegó equipos médicos para el eficaz diagnóstico, y medicamentos que se distribuyeron a la población durante la campaña de atención integral en la que se afilió también a los pobladores al Seguro Integral de Salud (SIS).
Se hizo además, una campaña de difusión para prevenir las IRA y detectar a tiempo las neumonías en los niños; se realizaron acciones de consejería en salud sexual y reproductiva; cuidado de los ojos; salud bucal, entre otros. Los bebes y niños recibieron del Minsa prendas de abrigo como chalinas, ponchos y chullos para protegerlos del frío.

La campaña de salud contó con el apoyo de la Red de Salud Canchis-Canas-Espinar y del Hospital de Sicuani de la Dirección Regional de Salud Cusco; también de la Municipalidad Distrital de Pitumarca y la Comisaría del distrito. El alcalde Benigno Vengoa Caro mostró su valiosa colaboración para el buen desarrollo de la intervención que benefició a la población del distrito y sus anexos.
Participaron en las jornadas de salud las técnicas en enfermería del Instituto Superior Vilcanota de Sicuani, quienes apoyaron la labor del personal de salud, sobre todo en la traducción del quechua al español para la mejor comunicación entre el médico y el paciente.

Más campañas de salud

El Dr. Luis Honorio-Arroyo, director general de la OGDN, dijo que esta intervención se realizó con éxito gracias al compromiso de la Comisión Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud para combatir las IRA y neumonías que afectan a esta zona altoandina muy vulnerable por las bajas temperaturas.
“El Minsa ejecuta el Plan de Gestión del Riesgo en Salud frente a Bajas Temperaturas 2013-2014, en todas las regiones priorizadas para prevenir, reducir los riesgos y asegurar una respuesta oportuna, atendiendo y controlando los daños a la salud de las personas frente a heladas y friajes, a través de la articulación de acciones en todos los niveles del sector Salud”, explicó.
La OGDN continuará con estas campañas de salud programadas para beneficiar a las regiones priorizadas como Apurímac, (del 20 al 22 de julio); Huancavelica (del 26 al 28 de julio); Puno, (del 2 al 4 de agosto); Loreto, (del 9 al 11 de agosto); Junín (del 16 al 18 de agosto); y Amazonas, en fecha por confirmar.

http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/nota_completa.asp?nota=12908

No hay comentarios:

Publicar un comentario