domingo, 14 de julio de 2013

Extirpan tumor de mama de 20 centímetros a joven ayacuchana

Lima, jul. 13 (ANDINA). Un tumor de 20 centímetros de diámetro aproximadamente, ubicado en la mama derecha de la paciente de iniciales F.T.Q., fue extirpado de manera exitosa por médicos del Departamento de Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

Según informó Marco Velarde Méndez, cirujano oncólogo que estuvo a cargo de la intervención operatoria, la paciente -una ayacuchana de 28años- llegó con una tumoración bastante grande en la mama del lado derecho, comprometiendo incluso la piel.
"Lo impresionante de las dimensiones del tejido neoplásico, la piel ulcerada en dicha región corporal y el diagnóstico presuntivo con el cual llegó al INEN hizo sospechar a los especialistas que se trataba de un cáncer".

El médico dio a conocer que el tumor tuvo una medida de 25cm x 20cm x 16 cm (equivalente a unos 8,000 cm cúbicos) llegando a pesar aproximadamente 8 kilos, por lo cual la mujer tenía dificultad para hacer una vida normal. La operación duró alrededor de 2 horas y media.
En ese sentido, el galeno explicó que luego de las evaluaciones clínicas y otros exámenes complementarios, decidieron hacer una mastectomía total. “Se le ha retirado toda la glándula mamaria y hemos conservado los músculos y los ganglios. El tumor también había comprometido todo el tejido mamario”, señaló.

Luego de este procedimiento, el diagnóstico patológico reveló que se trataba de un tumor filodes benigno, lo cual significa que la joven mujer no tendrá consecuencias negativas si no descuida sus controles especializados.
“Ella podrá hacer sus actividades con normalidad, pero lógicamente no podrá dar de lactar con la mama derecha. Pero si podrá salir embarazada, tener hijos y dar de lactar con la mama izquierda. Lo contrario hubiera sido si su diagnóstico era un cáncer de mama”, afirmó.
En la intervención quirúrgica, el especialista contó con el soporte del experimentando equipo de anestesiólogos y del personal de enfermería del Centro Quirúrgico del INEN.

Tumor filodes

Esta neoplasia es poco frecuente en la mama. Dada sus características patológicas, este tipo de tejidos pueden ser benignos o malignos; tienen un rápido crecimiento y pueden llegar a comprometer toda la mama.
Si el tejido neoplásico es pequeño no sería necesario retirar toda la mama en una operación. Sin embargo, también puede recurrir la enfermedad localmente. Por esa razón es muy importante los controles post operatorios periódicos.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-extirpan-tumor-mama-20-centimetros-a-joven-ayacuchana-466047.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario