sábado, 13 de julio de 2013

Denuncia Penal contra inescrupulosos que contaminan el Chillon con Desechos medicos



ANA precisa qué desechos médicos se hallaron en canal de riego del río Chillón (RPP)

Martes, 09 de Julio 2013  |  7:26 pm
ANA precisa qué desechos médicos se hallaron en canal de riego del río Chillón
Créditos: RPP
Jorge Campos, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que según inspección los desechos hallados médicos en Carabayllo se encontraron al lado de un canal de regadío y no en la ribera del río Chillón, como se informó inicialmente.
Jorge Campos, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó a RPP Noticias que según la inspección realizada por su organismo los desechos médicos hallados la mañana del martes en Carabayllo se encontraron al lado de un canal de regadío y no en la ribera del río Chillón, como se informó inicialmente.

Precisó que la acequia es conocida como el Canal Cañón y abastece de agua a los predios agrícolas de la zona.

"Se descarta en cierta manera que pueda comprometer las aguas del río Chillón porque estos materiales no se han encontrado en el rio Chillón sino en el canal Cañón", manifestó.

Asimismo, confirmó que la cantidad de desechos tóxicos hallados en esa zona agrícola ha sido estimada en 3 metros cúbicos.

Finalmente, informó que el ANA viene coordinando, con el operador de riego del sector afectado, la limpieza del canal para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua a las tierras de cultivo.

Anuncian posible pena de cárcel por arrojo de residuos en río Chillón (RPP)

Martes, 09 de Julio 2013  |  5:45 pm
Créditos: RPP
De hallar responsabilidad, también se prevé que las autoridades quiten la autorización a la empresa para que haga el traslado de residuos.
La asesora de Alta Dirección del Minsa, Cecilia Ma, anunció que puede darse pena de cárcel a los representantes de la empresa Global Servicios Integral Medical, por los desperdicios hospitalarios hallados en el río Chillón.
“Si se comprueba que hay una responsabilidad de Global, Digesa le quita la autorización para hacer el traslado de residuos. También serán declarados penalmente culpables. Se sanciona para que la empresa deje de hacer este tipo de contratos”, explicó.

(Anuncian que denunciarán penalmente a responsables de arrojar desechos)

Sostuvo que la empresa insiste en que no dejaron los desperdicios en Chillón y que los manifiestos (del peso de los residuos) se encuentran en aparente orden. Sin embargo, el funcionario precisó que estos documentos pudieron haberse falsificado.
“Estamos evaluándo la posibilidad de que haya un manifiesto irregular o falsificado. La otra posibilidad es que del relleno sanitario de Zapallal los recicladores ilegales hayan sacado los restos y luego botado al río Chillón”, detalló.
Señaló que la norma obliga a los establecimientos de salud a supervisar el proceso de recolección de residuos, desde la generación hasta la disposición final. “Lo que faltó es que el Hipólito Unanue designe funcionarios para que haga el seguimiento”, añadió.
Asimismo, aseguró que las investigaciones para determinar a los responsables de este atentado contra la salud pública podrían revelarse en menos de 48 horas.


MINSA formalizó denuncia penal por residuos médicos arrojados en río Chillón (Peru)






MINSA formalizó denuncia penal por residuos médicos arrojados en río Chillón

El Ministerio de Salud informó que está tomando todas las acciones legales para sancionar a los responsables de la contaminación de ese río.

Lima. Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que sus representantes legales formalizaron la denuncia penal ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Lima Norte, contra los responsables de arrojar residuos sólidos hospitalarios en la ribera del río Chillón.
Tal como lo mencionó viceministro, José Del Carmen Sara, “existe un protocolo que debe ser cumplido por las empresas seleccionadas y contratadas exclusivamente para el adecuado traslado de esos desechos hospitalarios”.
Asimismo, se confirmó que el MINSA, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Fiscalía están haciendo las investigaciones sobre este lamentable caso.
También se indicó que esta institución trabaja para desarrollar un nuevo tipo de contrato que garantice la salud pública en el país.
“Desde diciembre de 2012 se ha hecho un convenio con Proinversión para desarrollar la gestión de residuos sólidos hospitalarios de los establecimientos de salud con un contrato enmarcado en la asociación público-privada”, precisó el documento.
Por su parte, Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Digesa recordó que existe pena privativa de la libertad para quien comete delito ambiental y expone a las personas a un riesgo de su salud.


Minsa formula denuncia penal por arrojo de residuos médicos a ribera del río Chillón (Andina) 

Lima, jul. 09 (ANDINA). El procurador del Ministerio de Salud (Minsa) formalizó hoy una denuncia penal contra los que resulten responsables por el delito de contaminación del medio ambiente y atentado contra la salud de la población que habita la ribera del río Chillón por el arrojo de desechos hospitalarios.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Luis Sumarán Saavedra, defensor legal del Minsa, presentó la demanda ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, en la que se señala que personas inescrupulosas arrojaron guantes y jeringas descartables con restos de sangre, gasas y mandiles usados, entre otros materiales médicos cerca de la Cooperativa de Vivienda, en la margen derecha del río Chillón.

También se encontró entre los restos arrojados una "Nota de Enfermería" perteneciente al Hospital Nacional Hipólito Unánue, a nombre de un paciente.
En la denuncia se indica que los Hospitales del Minsa contratan a empresas de transportes dedicados al rubro formal de retiro de los residuos hospitalarios, que tienen la obligación de trasladarlos hacia su destino final en lugares autorizados, conforme lo establece la Ley 27314 y su Reglamento.

En ese sentido, indicó que el Minsa deslinda todo tipo de responsabilidad por el destino final contrario a los autorizados, que las empresas contratadas pudieran realizar.
El procurador precisa que los delitos denunciados están tipificados en los artículos 287 y 306 del Código Penal. Las penas contempladas para el delito de contaminación son no menor de cuatro ni mayor de diez años.
Horas antes, el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, había anunciado que el Minsa iba a tomar acciones legales frente a este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario