domingo, 16 de junio de 2013

Sistema de salud debe acompañar bonanza económica de clase media

Lima, jun. 16 (ANDINA). El sistema de salud debe acompañar la bonanza económica que registra la clase media en el Perú, evitando que enfermedades de alto costo lleven a este sector de la población a una condición de desventaja económica, sostuvo la ministra de Salud, Midori De Habich.

La funcionaria señaló, en entrevista con El Peruano, que la desprotección financiera puede empobrecer a cualquiera, especialmente si se trata de una enfermedad de alto costo, por lo que se necesita inyectar más recursos para potenciar la oferta de salud.

“Necesitamos inyectar más recursos no solo para potenciar la oferta sino para asegurar que, ante eventos catastróficos, el Sistema Integral de Salud (SIS) y, en particular, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) tengan recursos, de manera que la persona sienta total tranquilidad”, manifestó.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la clase media creció en 50% en el Perú en los últimos años, gracias al auge de la expansión económica, la construcción de viviendas y al dinamismo de las microfinanzas.

Explicó que la naturaleza de la clase media peruana tiene sus raíces en los migrantes del sector rural, que llegaban a las ciudades buscando oportunidades. “Esa es la nueva clase media que lucha y se esfuerza en países como el Perú”, destacó.

Reforma del sistema de atención


La titular de Salud afirmó que uno de los cambios más importantes en la reforma del sector es el estructural en el sistema de atención, por lo que se requiere que el ciudadano tenga más cerca especialidades básicas, como pediatría y ginecología, en establecimientos más pequeños, así como médicos de familia que realicen labor preventiva.

“Es decir, un sistema que implique atención primaria y secundaria”, expresó De Habich, al sostener que este cambio tomará tiempo, pero hace que el modelo sea sostenible porque tiene más incentivo en gestionar la salud de las familias, con una relación médico-paciente más personalizada.

“Eso es diferente a un modelo hospitalario que solo cura la enfermedad”, anotó.

De Habich Rospigliosi subrayó que se quiere romper la dicotomía entre “personas sanas” y “personas enfermas”, porque se quiere un cambio hacia una concepción del cuidado de la salud donde se tengan personas sanas, una población con algún nivel de riesgo y un conjunto de enfermedades de detección temprana y despistaje.

Redes integradas

La ministra de Salud adelantó que en julio próximo se espera concluir la suscripción de convenios entre el Minsa, los gobiernos regionales, el SIS y EsSalud, a fin de crear redes integradas donde los pacientes, independientemente de su régimen, puedan usar toda la red, en la medida que los servicios se complementen.

Recordó que actualmente existen en un mismo territorio, establecimientos del gobierno regional, EsSalud y servicios privados.

Sin embargo, en el nuevo esquema, si al Minsa le falta algo que sí tiene EsSalud, entonces una institución debe tener la opción de recurrir a la otra y viceversa, mencionó De Habich.

“Nuestra meta es concluir estos convenios en julio. Debemos cambiar nuestra mentalidad. Más que competir entre instituciones prestadoras de servicios de salud, necesitamos crear redes con reglas claras. Hay que pensar en usar los servicios en beneficio del usuario y no de la institución”, enfatizó.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-sistema-salud-debe-acompanar-bonanza-economica-clase-media-462700.aspx#.Ub4FkNggvlh  

No hay comentarios:

Publicar un comentario