domingo, 16 de junio de 2013

“Nuestra meta es que los asegurados solo esperen un mes y medio para ser operados”

Presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud). Ex directora del Instituto Nacional de Salud del Niño.
 
Claudia Malpartida Vega


A casi nueve meses de asumir la gestión de Essalud, su presidenta afirma que trabajan arduamente para mejorar el sistema de salubridad para los asegurados. Por lo pronto, han contratado más médicos y aumentado las cirugías. Pronto los asegurados podrán atenderse en la red de la Solidaridad. Los avances están en marcha.

Hace poco reconoció que había un caos en Essalud, ¿qué se está haciendo para mejorar la atención de los pacientes?
Decimos que hay un caos porque existe un cierto desorden producto de un flujo muy grande pacientes. Necesitamos gestionar mejor cada uno de los establecimientos. Por ejemplo, estamos reforzando el Plan Confianza. De las 12 mil cirugías que estaban en espera, ya hemos atendido dos mil entre febrero y mayo. Puede parecer poco, pues es menos del 20 por ciento, pero ya estamos incrementando nuestra producción quirúrgica.

¿Cuánto esperan los pacientes por una cirugía y a cuánto piensan reducir esa espera?

En promedio, son seis meses de espera, dependiendo de la especialidad. Pero hay casos que demoran 12 meses o un poco más. Nuestra meta es que un paciente espere máximo un mes y medio. Para que eso sea posible necesitamos mejorar la capacidad de nuestros quirófanos e incrementar el número de horas médicas. Por ejemplo, en la Red Sabogal hemos contratado más de mil profesionales de la salud y en la Red Rebagliati, alrededor de 200.

En Essalud también hay escasez de equipos...

Estamos cerrando la compra de un paquete muy importante de equipos, como máquinas de anestesia, monitores, ventiladores, incubadoras... Este paquete bordea los 40 millones de soles y calculamos que lo tendremos en octubre. Además, en este mes ya han empezado a llegar equipos, básicamente de diagnóstico, que provienen de una compra anterior por 20 millones de soles.

¿Cómo solucionarán la demora de las citas médicas?

En este momento, la brecha de especialistas en Essalud es de poco más de cinco mil. Y eso es algo que por ahora no podemos cubrir, porque no existe en el mercado de profesionales de la salud esa cantidad de especialistas. Por eso, hemos incrementado el número de plazas de residentado médico a 850.

¿Y mientras tanto qué se está haciendo?

Estamos a puertas de cerrar un convenio con el Hospital de la Solidaridad para que atiendan a nuestros pacientes en especialidades para niños y adultos. Ya nos hemos puesto de acuerdo en las tarifas, eso que casi siempre es lo más complicado en un convenio, solo nos faltaría el procedimiento, por ejemplo, cómo derivaremos a nuestros pacientes, a quiénes se les va a referir, etc. En segundo lugar, estamos trabajando un convenio con el Hogar Clínica San Juan de Dios, que será el paradigma del nuevo modelo de atención en la seguridad social. Ahí, el énfasis va a estar en los programas preventivos promocionales. Ellos acaban de inaugurar un pabellón con 40 camas que está muy bien equipado.

El déficit de camas también es otro problema...

En realidad, cerrar la brecha en camas toma mucho tiempo. La solución inmediata pasa por la contratación de servicios de terceros. Por ello, las tres Redes Asistenciales (Rebagliati, Almenara y Sabogal) han tomado contacto con clínicas privadas en aquellos lugares donde hay menos presencia de Essalud, y a través de un proceso de selección abreviado podríamos contratar a estas clínicas para atender a la población. Por ejemplo, Comas y San Juan de Lurigancho tienen muy poca presencia nuestra.

Hace unos meses, anunció que en julio las farmacias del Seguro Social estarían abastecidas totalmente, ¿se cumplirá la promesa, cómo estamos ahora?

Lo vamos a cumplir. En este momento estamos abastecidos en un 95 por ciento. Un detalle a saber es que a veces hay colegas que recetan medicamentos para que el paciente los compre en la calle, entonces, cuando el paciente los pide, no los encuentra en farmacia porque no es parte del petitorio de medicamentos.

¿Entonces por qué lo receta el médico?

Eso es parte en lo que también debemos educar. A veces, el paciente le dice al médico 'recéteme un medicamento mejor', a pesar de que no lo va a encontrar en el Seguro, eso es algo bien frecuente. Si el médico acepta esa situación para ayudar al paciente, lo que debería de hacer es usar un recetario diferente y no la receta institucional, porque entonces ahí viene la percepción de estar desabastecidos.

¿Y qué se puede hacer para evitarlo?

Cuando ya estemos informatizados, el médico ingresará a la base de datos de medicamentos y vía remota la farmacia recibirá la orden, entonces, el médico ya no tendrá la necesidad de utilizar un papel para escribir la receta, por lo tanto, no va a poder salirse del petitorio. Este sistema ya está implantado en 40 de los casi 400 establecimientos que tiene Essalud. Pero para llevarlo a escala debemos mejorar primero nuestro sistema de información.

Pero es verdad que también hay medicamentos que realmente escasean...

Cada vez  sucede con menos intensidad. Nuestra Oficina de Relaciones Institucionales recibe todos los días el informe de la situación de desabastecimiento de los grandes hospitales. Todos los días yo tengo en mi smartphone la relación de lo que falta, y por eso me entero de que tal o cual medicamento está faltando. Ahorita no estamos plenamente abastecidos, pero de un petitorio de 600, por ejemplo, pueden faltar 20 medicamentos.

Además del nuevo hospital de emergencias de Almenara, ¿qué otros establecimientos están por construir o mejorar?

Estamos viendo mejorar el área de emergencia del Rebagliati. La alcaldesa Susana Villarán anunció hace unos días que estamos trabajando para brindar servicios en el Hogar de la Madre y así descongestionar la atención en el hospital Angamos. Además, queremos comprarle a Cafae Essalud una propiedad de 30 mil m2 donde funciona el policlínico Octavio Mongrut. Ahí construiríamos un hospital para toda esa zona. También estamos en conversaciones con la Superintendencia de Bienes Nacionales para que nos ceda un terreno en Chosica a fin de habilitar un hospital.

¿Cómo va el proyecto del Instituto de Niños y Adolescentes?

Estamos en la fase de preinversión. Será un centro referencial de nivel nacional y contará con más de 20 especialidades. Estimamos que la inversión no será menor a 200 millones de soles.
También se inaugurarán hospitales en provincias...
Entre agosto y setiembre abriremos el nuevo hospital de Abancay, y en diciembre inauguraremos los hospitales de La Libertad y Tarapoto.

http://www.larepublica.pe/15-06-2013/virginia-baffigo-nuestra-meta-es-que-los-asegurados-solo-esperen-un-mes-y-medio-para-ser-operados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada