domingo, 16 de junio de 2013

Nativos de etnia Achuar reciben atención en el INO

Especialistas les detectaron raras y complicadas enfermedades oculares
 
Ocho nativos de la etnia Achuar, procedentes de la frontera con Ecuador, reciben atención médica en diversas especialidades del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), luego que se les detectaran problemas oculares que podrían conducirlos a la ceguera.
Entre los pacientes se encuentra una niña de 3 años identificada con las iniciales T.S.C, quien padece de estrabismo (desvío de los ojos) y catarata congénita en ambos ojos, que al interferir a temprana edad en su visión, podría ocasionarle la enfermedad llamada “ojo perezoso” de manera permanente. Los médicos especialistas le han realizado varios exámenes, para practicarle una intervención quirúrgica a la brevedad posible.

Marcial Yampis Titia, otro miembro de la etnia también presenta graves problemas visuales y requiere una operación de trasplante de córnea.
En el caso de Víctor Sarua Yampis, se le efectuará una cirugía de catarata con lente intraocular.
También será intervenido quirúrgicamente Julio Wayus Paati, quien presenta "carnosidad" avanzada con cicatrices corneales en el ojo izquierdo.

Los otros 4 integrantes de la etnia, identificados como Saúl Curitima Ipiac, Siyukam Sumalk Yungar, Walter Cugi Nawir y Chau Kamtsh Matik, sólo necesitaran usar anteojos de forma permanente.
Se supo además que las consultas, exámenes pre quirúrgicos y cirugías son financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS) y en algunos casos son exonerados de pago por el Servicio Social del INO.

http://www.larepublica.pe/15-06-2013/nativos-de-etnia-achuar-reciben-atencion-en-el-ino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario