jueves, 27 de junio de 2013

Ministra de Salud espera que el Congreso apruebe pronto facultades legislativas

Ministra de Salud espera que el Congreso apruebe pronto facultades legislativas (Andina) 

Lima, jun. 27 (ANDINA). La ministra de Salud, Midori de Habich, expresó hoy su confianza en que el Congreso de la República otorgue las facultades extraordinarias pedidas por el Poder Ejecutivo para poner en marcha la reforma de ese sector, “y no dilatar más los cambios que se requieren”.
 
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria sostuvo que es necesario tener un marco legislativo en un tiempo relativamente corto para emprender la anunciada reforma, que implica la modernización del sector e incluye el aspecto remunerativo para superar gradualmente el retraso en los sueldos de sus trabajadores.
“Uno de los objetivos de esta revisión de remuneraciones es ordenarlas, porque hay un gran desorden. Además, contar con una ruta clara de mejora remunerativa en el tiempo y tener incentivos muy claros para que el ciudadano goce de mejores servicios”, afirmó.
De Habich descartó que esto implique el despido de trabajadores e instó a los servidores del sector a que apoyen este esfuerzo. “Porque estamos todos juntos en el mismo barco tratando de remar en el mismo sentido a fin de mejorar las condiciones, para tener personal más motivado y optimar el desempeño de nuestras instituciones”, refirió.

“Uno de los principios (de la reforma) será la meritocracia (…). Nosotros queremos privilegiar el desempeño institucional, mejorando la calidad del servicio”, manifestó. 
Señaló que la pretendida huelga anunciada por la Federación Médica no tiene justificación e hizo votos para que toda la comunidad que trabaja en el sector Salud “aproveche esta oportunidad para pensar cómo hacemos un sector que nos haga sentir orgullosos”.
De Habich participó hoy en el foro “Invertir en el Perú", que se desarrolló en un hotel de San Isidro.



EJECUTIVO PIDE AL CONGRESO FACULTADES PARA IMPULSAR REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD (Minsa)

Propuesta comprende reorganización del Minsa, modernización del sistema y gestión de inversiones

El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso un proyecto que le otorga facultades extraordinarias para promulgar decretos legislativos destinados a poner en marcha una reforma integral del sector Salud.

El objetivo de esta solicitud, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es hacer realidad la reforma de la salud ofrecida por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Según la iniciativa, el proyecto propone realizar la reforma en seis materias específicas.
La primera de ellas considera la reorganización de la estructura del Ministerio de Salud (Minsa) y sus organismos conexos, mientras que en segundo lugar, propone modernizar el sistema de salud para contar con servicios efectivos y oportunos.
Asimismo, en tercer lugar, propone contar con una estructura de inversiones y planificación moderna y oportuna; y, en cuarto lugar, propone una nueva política de remuneraciones integral, principalmente a propuesta de la Comisión Intersectorial creada para este fin.
Igualmente, se plantea la extensión de la cobertura del sistema, para asegurar la universalidad de los servicios de salud, y, finalmente, el fortalecimiento financiero del sector.

De acuerdo a la propuesta, la reforma busca cubrir el alto déficit de personal médico e infraestructura en el sistema de salud, problemas que ocasionan una demanda de servicios insatisfecha.
“Esta situación se hace más apremiante ante la necesidad de dar cobertura a una estructura de servicios universal, tanto en los tradicionales como en nuevas metodologías de cobertura que también deben diseñarse e implementarse, indicó la PCM.

También –añade- se requiere una nueva estructura remunerativa, la que, adecuándose al marco definido por el presupuesto asignado, cuente con la flexibilidad necesaria para dar consideración a la meritocracia, saliendo del estancamiento remunerativo que las carencias del actual sistema ha causado.
La PCM destacó que esta propuesta constituye un paso más en la reforma del Estado emprendida por el Gobierno, la que a la fecha ya ha impulsado mejoras en las áreas tributaria, previsional, educación, Fuerzas Armadas y seguridad ciudadana, entre otras.
Se informó que en 120 se elaborarán las leyes para impulsar esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario