jueves, 20 de junio de 2013

Garantizan rehabilitación de por vida a niños con polio adquirido tras vacunación

Lima, jun. 19 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró hoy que es de por vida el tratamiento de rehabilitación para los siete niños que adquirieron poliomielitis pese a recibir la vacuna contra esa enfermedad, y anunció que evalúa aumentar el monto de la reparación económica ofrecida a sus familias.


En conferencia de prensa realizada en la sede de ese portafolio, Cecilia Barbieri, directora de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, precisó que de los siete menores afectados, tres están cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y los otros cuatro por EsSalud.
Cinco de los niños reciben tratamiento de rehabilitación física en el Hogar Clínica San Juan de Dios, uno se atiende en el Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao y otro en el Hospital de Emergencias Pediátricas, en La Victoria, agregó. 
Además de la terapia física, los menores vienen recibiendo atención gratuita en diversas especialidades médicas, según sus necesidades y las veces que lo requieran, aseguró la funcionaria.

Barbieri aclaró que seis casos fueron heredados del gobierno anterior (niños cuyas edades van desde los tres hasta los diez años) y solo uno (un niño de cinco meses de nacido) se registró en la actual administración.
Recordó que, de los tres niños asegurados en el SIS, en dos de los casos el Minsa reembolsó a sus familias todos los gastos médicos que hicieron desde que se les diagnosticó la enfermedad. Asimismo, se afilió a los menores a dicho seguro desde diciembre de 2011. 
En el caso del niño de cinco meses de nacido, la afiliación al SIS y la cobertura de su terapia y atención médica fue inmediata.

Mejorar compensación

Por su parte, Luis Sumarán, procurador del Minsa, manifestó que la actual gestión evalúa mejorar el monto de la reparación económica (que asciende a 335 mil 600 soles) a las familias de los siete niños que demandan esta compensación.



Según Mario Mejía, abogado de las familias afectadas, estas plantearon una compensación de tres millones de nuevos soles por cada una, suma que el Minsa no aceptó.
Esta evaluación se efectúa debido a que no se llegó a ningún acuerdo satisfactorio con las familias durante el período de conciliación, que concluyó ayer.

Al respecto, Sumarán señaló que el presupuesto vigente del Minsa no le permite pagar la suma pretendida por las familias, pero se hará la consulta al área de Presupuesto y a la Oficina General de Administración del ministerio y se esperará el informe técnico respectivo para ver si es posible mejorar la propuesta económica.
El procurador estimó que en aproximadamente tres días habrá una respuesta a esta posibilidad, la cual de ser aprobada se comunicará directamente a las familias para que reciban el monto en su integridad.
“De llegar a un acuerdo, el monto tendrá que establecerse en un acta de conciliación que tendrá carácter efectivo para proceder al pago correspondiente”, dijo Sumarán. 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-garantizan-rehabilitacion-por-vida-a-ninos-polio-adquirido-tras-vacunacion-463123.aspx#.UcMWH9isKh8 


Minsa aumentará reparación para niños infectados con polio (La Republica)

La próxima semana tendrán lista la nueva propuesta. En agosto se aplicarán vacunas vía intramuscular contra la polio en los establecimientos de salud.

Claudia Malpartida Vega.

Son siete los niños a quienes la poliomelitis les cambió la vida. Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a mejorar el monto de la reparación económica a los menores que contrajeron polio luego de ser vacunados contra este mal en los establecimientos del Minsa.
El procurador del sector salud, Luis Sumarán, manifestó que, "dependiendo de la disponibilidad presupuestal y económica", se aumentará la compensación a los afectados.
"El miércoles o jueves de la próxima semana se comunicará la nueva propuesta a los padres", indicó durante una conferencia de prensa.
Los familiares solicitaron una compensación de S/. 3 millones por cada una, suma que el Minsa no aceptó en la audiencia de conciliación realizada el último martes. A cambio, el sector ofreció una reparación de S/. 336 mil, lo cual originó que los padres  anuncien una demanda legal contra el Estado.

El procurador Sumarán precisó que el monto inicialmente propuesto es para "compensar el costo social" por el daño, ya que la atención en salud será cubierta de por vida para todos estos niños.
Cecilia Barbieri, directora de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, explicó que, de los siete menores afectados, tres están cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y los otros cuatro por Essalud.
Señaló que los menores vienen recibiendo atención gratuita en diversas especialidades y sesiones de terapia según sus necesidades.

NUEVAS VACUNAS

Actualmente, la vacuna contra la polio se aplica a los niños por vía oral. Sin embargo, a inicios de agosto todos los establecimientos del Minsa a nivel nacional tendrán disponible la nueva vacuna intramuscular (vacuna IPV) para prevenir este enfermedad, informó la directora de Salud de las Personas del Minsa, Cecilia Lengua.
Precisó que en dos semanas llegarán al país las primeras 200 vacunas intramusculares  y en setiembre otras 380 mil dosis.
Lengua explicó que estas vacunas intramusculares, si bien son más costosas que las anteriores, "reducen a cero la aparición de polio en la primera dosis, que es donde hay un mayor riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario