jueves, 20 de junio de 2013

El SIS atenderá a los niños de escuelas de Qali Warma

BENEFICIARÁ A 2.7 MILLONES DE ESCOLARES

Dos millones 700,000 escolares de educación inicial y primaria se atenderán en el Seguro Integral de Salud (SIS), utilizando como base al programa Qali Warma, anunció la ministra de Salud, Midori de Habich. Para tal fin, refirió, se aprobó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.


“El programa Qali Warma está implantado en las escuelas que abarcan a 2 millones 700,000 niños y será este el universo al que se aplicará este programa de salud. La idea es ir aumentando el número de niños y a 2016 llegar a más de 3 millones 500,000 niños a escala nacional.”

Explicó que mediante ese programa se realizará un tamizaje general a los niños, para detectar problemas de malnutrición, anemia, obesidad y sobrepeso, y del mismo modo efectuar un programa de desparasitación, así como para detectar problemas de agudeza visual.
Dinamismo

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el Gabinete Ministerial aprobó también proyectos que apuntan a mantener el dinamismo de la economía y asegurar el crecimiento del país.

Estas iniciativas, detalló, que se presentarán con carácter de urgencia al Parlamento, constan de cuatro bloques. El primero incluye medidas para facilitar los trámites de la inversión privada mediante la eliminación de las barreras burocráticas y el fortalecimiento de Indecopi.

En segundo lugar, se propone simplificar el proceso de autorizaciones municipales para inversión en servicios públicos e infraestructura, y también se prevé facilitar la calificación de proyectos en habilitación y edificación.

Otro componente de estas reformas se dirige al desarrollo productivo y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Se busca promover también la participación privada en obras públicas. 

Aspectos laborales

Luis Castilla informó que se están adecuando los contratos laborales del régimen de la Ley Nº 28015 al régimen del Decreto Legislativo Nº 1086. Otras modificaciones tributarias importantes para potenciar la competitividad del país buscan mejorar el régimen de recuperación anticipada del IGV. Se está fijando como incentivo el reconocimiento de la inversión en investigación científica, agregó.


Publicado: 20/06/2013

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-sis-atendera-a-los-ninos-escuelas-qali-warma-6957.aspx#.UcMWIdisKh8


Dos millones 700,000 niños de las escuelas públicas de los niveles Inicial y Primaria del programa Qali Warma contarán con Seguro Integral de Salud (SIS), como parte de una iniciativa para la prevención de enfermedades, aprobada por el Gobierno, anunció la ministra de Salud, Midori De Habich.

"De esta manera damos un paso importante en la política de prevención y promoción de salud, que es el énfasis principal de este gobierno", manifestó la titular de Salud anoche, al término del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Dijo también que el programa de prevención de enfermedades prevalentes comprenderá aspectos como el tamizaje, la nutrición, desparasitaciones, la salud visual. Se trata de evitarles a los estudiantes pequeños males crónicos en la edad adulta.

La detección de dificultades en la salud de los menores requerirá en algunos casos tratamiento; por eso se decidió extender el SIS a todos los niños de las escuelas públicas comprendidas en el programa de alimentación escolar Qali Warma.

En el caso de los menores que tengan el seguro social de EsSalud se establecerán mecanismos de intercambio de servicios para las compensaciones financieras con el SIS, detalló la ministra.

Recordó que a la fecha, el programa Qali Warma está presente en escuelas públicas y atiende a un total de 2' 700,000 niños, cifra que es el universo al que beneficiará la iniciativa de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario