domingo, 5 de mayo de 2013

Unas 100 farmacias y boticas de Lima serían sancionadas por faltas al Código del Consumidor

Lima, may. 02 (ANDINA). Al menos 100 farmacias y boticas de Lima Metropolitana serían sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), por incumplir con diversos aspectos del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Ese organismo informó que iniciará procedimientos administrativos sancionadores contra los establecimientos que infringieron la norma y que fueron detectados durante operativos conjuntos efectuados con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Ministerio de Salud.

Entre noviembre de 2012 y enero del presente, Indecopi y la Digemid visitaron más de 150 establecimientos farmacéuticos de todos los distritos de Lima, bajo la modalidad de “consumidor incógnito”, con la finalidad de verificar que estos cumplan con colocar los precios en los productos que exhiben y cuenten con un listado de precios, que debe estar a disposición de los consumidores.
Además, verificaron que los precios reportados por esos locales, listados en el Observatorio de Precios de Medicamentos de la DIGEMID, sean los mismos que cobran al público.

Del total de farmacias y boticas visitadas, se verificó que el 42% exhibía productos sin mostrar los respectivos precios; el 28% no contaba con un listado de precios de los productos que expenden y el 15% no había puesto a disposición su listado de precios.
De confirmarse la falta, el Indecopi aplicará las sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de un millón 665,000 soles, es decir el equivalente a 450  Unidades Impositivas Tributarias (UITs).
En el contexto de estas acciones, el Indecopi recordó a los consumidores, que al acudir a boticas y farmacias tienen derecho a solicitar la lista de precios de los productos que expenden.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-unas-100-farmacias-y-boticas-lima-serian-sancionadas-faltas-al-codigo-del-consumidor-457195.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario