jueves, 30 de mayo de 2013

Perú solicita a OPS parámetros sobre nivel de alimentos con azúcar, sodio y grasas

Lima, may. 29 (ANDINA). La comisión que elaborará el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable acordó solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las recomendaciones para los parámetros técnicos referentes al nivel de contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. 
 
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
La disposición fue adoptada por el grupo de trabajo instalado en la víspera en el Ministerio de Salud, bajo la presidencia de Luis León García, representante de la alta dirección de ese portafolio.
De acuerdo con lo establecido por el ministerio, a través de la Resolución Ministerial 301-2013, el grupo de trabajo tendrá 45 días calendario para elaborar el proyecto del reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
La comisión podrá convocar la participación de entidades públicas y privadas expertas, y otros profesionales relacionados con el tema para que brinden asesoramiento, colaboración y opinión especializada.
En ese contexto, la comisión sectorial acordó, basándose en el artículo 11 de la ley, solicitar a la representación de la OPS y la Organización Mundial de la Salud las recomendaciones para los parámetros técnicos sobre los alimentos y las bebidas no alcohólicas referentes al nivel de contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

La medida destaca que los diversos órganos del Minsa están obligados a brindar información y apoyo técnico que requiera la delegación. La instalación y el desarrollo de las actividades de la comisión sectorial no generarán gastos adicionales al tesoro público.
Otros integrantes de la comisión son: Oscar Aquino Vivanco, del Instituto Nacional de Salud (INS); Carlos del Águila Villar, de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP); Giovanna Galarza Silva, de la Drección General de Salud Ambiental (Digesa).
También, Willy Ramos Muñoz, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), y Paula Domínguez Meléndez, de la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ).
El Ejecutivo oficializó el 17 de mayo pasado la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo objetivo es la promoción y protección efectiva de la salud pública en este sector de la población en el país.

De acuerdo con la Ley 30021, se supervisará la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad; así como males crónicos conocidos como no transmisibles.
El texto también fomenta la actividad física, y la implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.
La ministra de Salud, Midori de Habich, indicó que con dicha norma se busca evitar que en el futuro las enfermedades crónicas o no transmisibles, como la obesidad, la diabetes o el cáncer, lleguen a tal extremo de generar una crisis al sistema de salud como ocurre en otros países.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-solicita-a-ops-parametros-sobre-nivel-alimentos-azucar-sodio-y-grasas-460438.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario