domingo, 5 de mayo de 2013

Pacientes de hospitales públicos tendrán desde este año historias clínicas electrónicas

Lima, may. 05 (ANDINA). Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) comenzarán a implementar desde este año y de forma progresiva el uso de historias clínicas electrónicas en sus servicios para mejorar la atención de los pacientes a nivel nacional, anunciaron hoy voceros de la institución. 
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
El proceso de modernización se iniciará con la reglamentación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, explicó el director de la Oficina General de Estadística e Informática, Walter Curioso Vílchez.
Señaló que gracias al convenio firmado con el Minsa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) certificará de manera gratuita las firmas digitales de los profesionales de salud, como primer paso para implementar las historias clínicas electrónicas.
“El objetivo es que los hospitales e institutos especializados soliciten al Minsa la autorización para usar las firmas digitales en las historias clínicas informatizadas, pues es un requisito indispensable para empezar a usar las historias clínicas electrónicas”, manifestó Curioso Vílchez en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que los hospitales incluirán de manera progresiva las firmas digitales en sus aplicativos electrónicos para sumarse al proceso de recolección de la información que generará el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas que el pleno del Congreso de la República aprobó recientemente.
Curioso Vílchez explicó que el Minsa administrará el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, a través de una plataforma que permitirá intercambiar la información clínica de los pacientes entre un hospital y otro de forma oportuna y segura, con el debido consentimiento del paciente.

Asimismo, evitará la duplicidad o dispersión de las historias clínicas, porque a través del documento de identidad del paciente se articularán y se evitará que se pierda la información, lo que garantizará la continuidad de la atención.
“Para lograr el intercambio continuo y oportuno de la información de las historias clínicas, el Minsa trabajará una plataforma de interoperabilidad con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, y se coordinará con el Reniec para la identificación de las personas”, comentó el experto.

Finalmente, Curioso Vílchez agregó que la implementación de las historias clínicas electrónicas es un proceso progresivo y son un componente central de los sistemas integrados de información en salud.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia.aspx?id=457493

No hay comentarios:

Publicar un comentario